Acusa abandono en gestiones anteriores

Resalta Veracruz inversión de 2,400 mdp en salud y educación

El gobernador Cuitláhuac García destaca que se enfrentó la pandemia sin elevar la deuda estatal; muestra avances en infraestructura para atender a la población

El gobernador Cuitláhuac García destaca los avances de su gestión en materia de salud, pese a la pandemia de COVID-19.
El gobernador Cuitláhuac García destaca los avances de su gestión en materia de salud, pese a la pandemia de COVID-19.Foto: Especial
Por:

Durante el último año Veracruz le apostó a la recuperación en materia de salud y educación, sectores en los que se han invertido dos mil 400 millones de pesos para su transformación.

En su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario estatal Cuitláhuac García detalló que tan sólo en el primer rubro se destinaron mil 008 millones de pesos, luego de detectar centros de salud y hospitales en malas condiciones, pues fueron abandonados en gobiernos anteriores.

Y resaltó que todas estas acciones se lograron después de que el pueblo le dio la confianza para encabezar el estado, al considerar que la población reaccionó para "deshacerse del legado de corrupción" de gobiernos pasados.

Indicó que estos recursos permitieron concretar 373 acciones, que van desde la reconstrucción de inmuebles hasta la reconversión hospitalaria, por la atención ante la pandemia de COVID-19, hecho por el que se expandieron los centros de atención y habilitó el Velódromo Internacional de Xalapa ante el riesgo de que se desbordaran los hospitales a causa de este virus.

Con las finanzas sanas que hemos tenido y con la alta responsabilidad en el manejo de los recursos pudimos enfrentar los gastos que se requirieron ante esta pandemia, sin endeudar más al estado

Y adelantó el morenista que en breve realizarán la licitación para equipar los que aún no cuentan con material completo.

Sobre la emergencia sanitaria dijo que se trata de una situación complicada que se ha enfrentado a nivel mundial, pero que todavía no termina, por lo que llamó a la población a mantener todos los cuidados recomendados "para evitar juntos regresar al semáforo naranja o rojo".

Agregó que el objetivo es reforzar la inversión en salud para sumar tres millones de pesos en cuatro años, tras un abandono de más de nueve años en infraestructura de las gestiones anteriores.

Incluso mostró imágenes de las condiciones en que se encontraban los centros de salud, algunos con daños en fachadas y otros que seguían en obra o semiderrumbados, y exhortó a la población a verificar el cambio y visitar estos nuevos espacios si así lo requieren.

Agregó que el respaldo en materia sanitaria también es un reconocimiento al personal médico está al frente de esta batalla para solventar la problemática de salud.

García Jiménez también indicó que en educación la inversión asciende a mil 390 millones de pesos en 480 obras ya terminadas en planteles desde primaria hasta nivel superior, como la Universidad Tecnológica de Veracruz y el Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos; y reiteró que se va a cumplir con lo que queda pendiente.

“Nuestro informe no son sólo palabras, son hechos”

Agregó que otro sector que se sigue impulsando es la infraestructura social mediante la que se han entregado viviendas, apoyos funcionales y programas de alimentación con apoyo de los tres niveles de Gobierno.

También se ha invertido 174 millones de pesos en Protección Civil, para convertirse en el primer estado con este respaldo, para adquirir pipas, unidades de ataque rápido, lanchas y drones.

srv