Secretaría de Educación Pública

Limitado retorno a clases: 7% de alumnos en 15 entidades

Un millón 631,235 de 23 millones 271,229 de todos los niveles regresaron a las aulas después de más de un año de enseñanza virtual; UNAM no vuelve aun con semáforo verde

Limitado retorno a clases: 7% de alumnos en 15 entidades
Limitado retorno a clases: 7% de alumnos en 15 entidadesFoto: Reuters
Por:

Este lunes regresaron a clases presenciales un millón 631 mil 235 alumnos de nivel básico, medio superior y superior en 15 estados, equivalente a siete por ciento de los estudiantes en estas entidades.

De acuerdo con el documento Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en estas entidades hay 23 millones 271 mil 229 alumnos en todos los niveles educativos.

Las entidades donde actualmente hay clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Dichos estados tienen 63.7 por ciento de los 36.5 millones de estudiantes a nivel nacional, aunque el retorno a las aulas aún no se acerca a la cifra previa a la pandemia.

Pese a que el Gobierno federal apresuró la vacunación contra Covid-19 del personal educativo para el retorno a las escuelas, sólo han retomado sus actividades 259 mil 722 docentes, el 14.8 por ciento de los trabajadores inmunizados.

Gráfico
Gráfico

La dependencia encabezada por Delfina Gómez Álvarez indicó que este lunes reabrieron 24 mil 406 escuelas tras más de un año de confinamiento.

En tanto, indicó que de acuerdo con la información proporcionada por los estados, 21 mil 187 escuelas corresponden a educación básica, dos mil 609 a media superior y 610 a educación superior.

Los estados donde reabrieron las escuelas están trabajando en una modalidad mixta, con educación a distancia o, en algunos casos, con un regreso escalonado.

El 28 de mayo, la secretaria de Educación Pública anunció que a partir del 7 de junio iniciaría el regreso voluntario a las aulas de todo el país, con la implementación de medidas sanitarias para evitar contagios.

No obstante, este retorno será de al menos un mes, ya que el ciclo escolar en curso concluye el 9 de julio, de acuerdo con el calendario de la SEP.

Por su parte, en Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se prevé una asistencia de 16 mil 856 estudiantes y 3 mil 559 trabajadores de la educación para asesorías socioemocionales a partir de este lunes.

Los gobiernos estatales de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022 en agosto, aunque oficialmente no se ha definido que día comienza.

  • El dato: Si detectan un contagio, la escuela se cerrará 15 días y los estudiantes volverán a clases a distancia.