Así se vivió la consulta ciudadana

Revocación de Mandato: Registran incidentes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán

Ciudadanos de Quintana Roo y Yucatán denunciaron incidentes durante la Revocación de Mandato; el INE comunicó que en Puebla se reportaron 46 eventualidades

INE informó 46 incidentes durante la Revocación de Mandato.
INE informó 46 incidentes durante la Revocación de Mandato.Foto: @INE_PUEBLA
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla identificó 46 eventualidades durante la consulta de Revocación de Mandato, las cuales provocaron que en cinco casillas la votación se suspendiera de manera temporal.

Hasta el corte de las 16:00 horas, hora en la que se reanudó la sesión permanente del INE en el estado, la vocal Delia Pale explicó que, de las 46 incidencias, 30 fueron porque ciudadanos votaron sin estar en la lista nominal.

En tanto, mencionó que se presentaron cinco incidentes de categoría 5.1. El primero fue en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, en la casilla 660 donde un ciudadano ingresó en estado etílico y con actitud agresiva.

Delia Pale expuso que el segundo fue en el distrito 10 de Cholula, donde un votante ofendió a funcionarios de partido en la casilla mil 802 y provocó una pelea. Agregó que elementos de la fuerza pública intervinieron para posteriormente regresar a la votación.

En el mismo municipio y distrito, pero en la casilla 291, un ciudadano reclamó verbalmente a un representante por tomar nota de su asistencia; mientras que en la casilla 292 entró una persona quien aseguró era perseguida. Ante ello, se detuvo la jornada por momentos.

La vocal compartió que en el distrito 11, en la casilla mil 248, una mujer se alteró porque no pudo votar, debido a que no estaba en la lista nominal.

Reportan incidencias en Quintana Roo y Yucatán

Medios locales de Yucatán informaron acarreo de individuos para que acudieran a sufragar en los municipios de Valladolid, Yalcobá, Temozón, Chichimilá, Tinum, Tekom y Tixcacalcupu. Reportaron que identificaron diversas camionetas que trasportaron a los votantes hacia las casillas electorales.

Quienes no lograron emitir su voto  fueron los trabajadores del Tren Maya, ya que no se les permitió ejercer su derecho por ser foráneos y tampoco se instalaron casillas especiales.

En Quintana Roo, vecinos de la Región 76 denunciaron que la casilla ubicada en el Jardín de Niños Chilam Balam comenzó sus labores sumamente tarde. Asimismo, reportaron que los letreros que anunciaban el lugar de la casilla estaban escondidos, para que la gente no diera con el sitio.

Por otra parte, autoridades locales de Durango detallaron que se vivió una jornada democrática muy tranquila, además de que en las zonas rurales fue donde la mayor cantidad de personas emitieron su voto.

En las casillas se observaron a muchos civiles aún formados, en espera de emitir su sufragio, sobre todo en las localidades de San Lorenzo, Tacubaya, San Miguel y Concordia.

MAEP