"El INE no discute con políticos", asegura Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova: INE no anula elecciones; advierte a Morena que el acarreo sí es delito

El consejero presidente del INE puntualizó que a este órgano no le corresponde la nulidad del proceso; remarcó que las trampas que se han registrado son inéditas y nunca se habían presentado de manera tan flagrante

Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto Nacional ElectoralFoto: Especial
Por:

Ante el reclamo de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, por los señalamiento sobre la nulidad de la Revocación de Mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova puntualizó que a este órgano, eso no le corresponde.

“El INE no anula elecciones, quien puede y tiene la facultad de anular elecciones es el Tribunal Electoral y ya calificará a la luz del informe todo lo que tenga que decidir”.

Lorenzo Córdova

Remarcó que las trampas que se han registrado en el proceso de Revocación son inéditas y nunca se habían presentado de manera tan flagrante, por lo que podrían poner en riesgo la democracia.

Ante los medios de comunicación, al ser cuestionado respecto al delito del acarreo de personas, apuntó que sí constituye delito.

“Quien transporte colectivamente a votantes o electores para llevarlos a votar con el propósito de incidir en su voto es un delito y es un delito grave, pues yo espero que ningún funcionario partidista incurra en este delito, estaremos atentos”.

Lorenzo Córdova

En conferencia de prensa, indicó que, respecto a la participación, el INE no tiene reportes oficiales sobre la afluencia de electores.

Al ser cuestionado respecto a un informe extraoficial del instituto que refiere que hay una baja participación en la mitad de los estados y una participación regular en la otra mitad, Córdova subrayó: “El INE tiene reportes que no son oficiales. Hay algunos estados en los que sí está participando de manera importante y otros que no, no es una función del INE llevar una medición de la participación”.

“Si vota mucha o poca gente eso lo veremos después con los analistas. Si luego hay alguien que va a querer juzgar que si votó poca gente es culpa del INE, pues el INE no discute con los políticos”.

drg