Proceso electoral

Pide licencia Samuel y Dante suma a Marcelo rumbo a 2024

Gobernador de NL presenta solicitud por 6 meses para ir por Presidencia; plantea dejar a secretario de Gobierno; petición desata pleito en Congreso local; acusan a MC de falsificar documentos; Delgado ve a Ebrard como opción externa

Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano.
Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó ayer licencia para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, lo que desató un jaloneo en el Congreso del estado no sólo para analizar si se le concede o no, sino también por ver a quién designarán en su lugar.

En redes sociales, el gobernador aseveró que analiza seriamente la posibilidad de competir por la presidencia “porque veo la necesidad urgente de construir algo nuevo”, por ello dijo que para participar debe cumplir con los requisitos legales y separarse del cargo es uno de ellos.

La solicitud se presentó con carácter de urgente y se indicó que el periodo de ausencia del cargo será de seis meses; el mandatario mencionó que el actual secretario de Gobierno, Javier Navarro, quedaría como encargado de despacho.

Sin embargo, esta designación se apartaría de los términos legales, ya que, al dejar el cargo por más de 30 días, la facultad exclusiva de designar a un gobernador interino es de los diputados, como lo indica la Constitución del estado.

Aunque el gobernador es emecista, su partido no tiene la mayoría en el Congreso de Nuevo León para avalar integralmente su solicitud, pues sólo se compone de 11 integrantes, mientras que el PAN y PRI tienen 14 cada uno, y Morena y PVEM, tienen tres legisladores.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en aquella entidad, Waldo Fernández, dijo que García Sepúlveda tiene el derecho constitucional a pedir licencia, por lo que, si el Congreso se la niega, el mandatario podrá emprender un juicio de protección de derechos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le concederá la petición.

“Yo creo que se le va a otorgar la licencia; la dinámica político-electoral también juega, si no le otorgas la licencia, lo único que vas a hacer es generarle condiciones para que el propio gobernador, mediáticamente, le saque una raja a este asunto, de manera legítima”, señaló.

Documento.
Documento.Foto: Especial.

Subrayó que la parte álgida para el Congreso es definir quién quedará a cargo del gobierno; dijo que, por “cortesía política”, el gobernador interino debería emanar del mismo partido, MC; sin embargo, “en Nuevo León tenemos un año en el que no hay cortesía política; por el contrario, hay una confrontación”.

Aunque las bancadas no han tomado una decisión firme, se comenzó a perfilar que tanto PRI como PAN accederían a concederle la licencia en unos días más.

Aun así, la diputada priista Lorena de la Garza puso en duda la seriedad del mandatario. “Decide no darle seriedad a Nuevo León y creo que solicitar esto fue una salida mucho más fácil”, dijo.

El coordinador panista, Carlos de la Fuente, coincidió con el morenista Waldo Fernández, al señalar que “lo que determinó la Sala Superior del TEPJF tendremos que determinar el otorgársela, porque si no se la va a otorgar la Sala”.

No obstante, tanto el PRI como el PAN advirtieron que nombrarán a un gobernador interino que esté abierto al diálogo y la colaboración con los actores políticos, pues señalaron que es facultad del Congreso y no del mandatario.

Además, en la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada De la Garza presentó un punto de acuerdo para que la Contraloría de dicho poder investigue a los emecistas, lo cual fue aprobado por su bancada y la del PAN, con 23 votos, mientras que Morena y PVEM se abstuvieron.

Los acusó de presunta falsificación de documentos y firmas que habrían cometido desde la Comisión de Gobernación, antes presidida por el emecista Héctor García, para ayudar al gobernador a contar con los documentos que luego presentó como pruebas ante el TEPJF, al que acudió para solicitar la licencia tras acusar que ésta le había sido negada en el Congreso.

Aseguró que hasta ayer es que se ha tenido conocimiento de la presentación formal de la solicitud, por lo que dijo que esto “nos hace presumir con mayor claridad la mala fe con la que obró el gobernador… Está dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir lo que quiere, inclusive pasar por encima de la ley”, acusó.

Dante Delgado también sube a Ebrard como opción

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, perfiló a Samuel García y a Marcelo Ebrard como las principales opciones para que sean los candidatos presidenciales de este partido.

El también senador emecista presentó su informe de actividades legislativas y en este contexto se refirió a las opciones que tienen para 2024, donde señaló que García Sepúlveda sería la alternativa al interior del partido y Ebrard como un ciudadano externo.

“Yo creo que Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”, declaró.

El senador por Veracruz señaló que “en la vida interna de Movimiento Ciudadano se han manifestado varios compañeros y dije que sería la última opción”, y recordó que en su partido “hay espacios para las candidaturas ciudadanas en los términos que lo establecen nuestros estatutos”.

Aseguró que el excanciller Ebrard tiene “abiertos los espacios” para poder participar en la contienda del 2024.

En su discurso, Delgado arremetió en contra del que calificó como el “Gobierno incompetente y sin resultados” de López Obrador y contra la herencia que dejaron los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En este sentido, aseguró que el verdadero dilema del país no está en decidir entre la alianza del PRIAN o la alianza de Morena, sino que la elección que México tiene que tomar es entre pasado y futuro.

Por ello, afirmó que la disputa por la Presidencia será entre Morena y Movimiento Ciudadano y dijo que la elección que tienen los ciudadanos es decidir entre el pasado y el futuro, que, indicó, se encuentra en la opción naranja de su partido.

“La elección que México tiene que tomar es entre pasado y futuro, elegir entre las dos alianzas del pasado o una opción nueva, de futuro, una nueva política, hombres y mujeres jóvenes construyendo desde lo local y abriendo las puertas a la participación ciudadana, todo lo que hemos planteado ha sucedido.

“Y hoy les adelanto una cosa más, Movimiento Ciudadano tiene el mejor proyecto y tendrá la mejor candidatura a la Presidencia de la República, que no les quepa la menor duda”, manifestó.

El político veracruzano insistió en que la decisión de Movimiento Ciudadano resistió la prueba del tiempo, los cuestionamientos y las circunstancias. “Hoy, todas las encuestas, pero sobre todo la realidad nos están dando la razón”.

fgr