Rumbo al proceso electoral

SCJN invalida sancionar a quien ofenda a partidos políticos en Michoacán

La impugnación fue presentada por el partido Morena; la determinación fue aprobada por mayoría

Pleno continuará con la discusión para pronunciarse en temas de reparto de curules por el principio de representación proporcional.
Pleno continuará con la discusión para pronunciarse en temas de reparto de curules por el principio de representación proporcional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las disposiciones del Código Electoral de Michoacán que sancionaban a los candidatos que en su propaganda política hicieran referencia a expresiones que pudieran ofender o denigrar a las personas o partidos políticos

El máximo tribunal del país consideró que el texto de la Constitución General ya no prohíbe que la propaganda política o electoral que difundan los partidos deba abstenerse de ese tipo de expresiones, pues solamente establece la obligación de que se abstengan de expresiones que calumnien a las personas. 

“La reforma constitucional en materia electoral de febrero de 2014, quedó establecido que la propaganda política o electoral sólo debe abstenerse de expresiones que calumnien a las personas, por lo que cualquier otro término que limite dicha propaganda, es contraria al artículo 41, apartado C, base III, de la Constitución Federal”, explicó la SCJN en un comunicado.

Esta impugnación fue presentada por el partido Morena y representa la primera impugnación, de un total de 16 solicitudes de nulidad hechas por distintos partidos políticos, que regirán los distintos procedimientos en las entidades federativas en el proceso electoral 2020-2021.

La determinación, aprobada por mayoría, será presentada al Pleno antes del inicio del proceso electoral local, que ocurrirá la primera semana de septiembre de 2020.

La ministra Yasmín Esquivel destacó que este asunto fue tramitado en su totalidad vía electrónica, ante la situación derivada de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19

Este martes, el Pleno continuará con la discusión del asunto, para pronunciarse en los temas de reparto de curules por el principio de representación proporcional; regulación y uso de urnas electrónicas; y pruebas en el procedimiento administrativo sancionador electoral.

JVR