Se disparan en Puebla y Nuevo León los feminicidios

Se disparan en Puebla y Nuevo León los feminicidios
Por:
  • larazon

Los estados de Puebla y Nuevo León fueron dos de las entidades con mayor número de feminicidios durante el primer bimestre de 2020, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Puebla, con 17 casos durante el primer bimestre del año, el repunte es de 111 por ciento con respecto al mismo periodo, pero de 2019, cuando se contabilizaron ocho delitos de ese tipo. En el caso de Nuevo León, el aumento corresponde a 25 por ciento, al sumar 15 casos en los dos primeros meses del año, en comparación con los 12 que registró el año pasado.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

A nivel nacional, estas entidades ocupan el tercer y cuarto lugar entre los estados con más indagatorias por este delito ante sus respectivas fiscalías, sólo por debajo del Estado de México, en donde se contabilizaron 21, y Veracruz, en donde se registraron 16.

Las entidades también ocuparon el tercer y cuarto lugar entre las cinco con mayor tasa de feminicidios, con un índice de 0.3 por cada 100 mil mujeres, sólo debajo de Colima, que alcanzó una tasa de 0.4. Además, se colocaron por encima de la media nacional en este rubro, que es de 0.1 hechos hasta febrero.

En el estado que gobierno Miguel Barbosa, el mes pasado fue el más violento desde 2015 en lo relativo a feminicidios; desde que se realizan los conteos del SESNSP, el dato más alto que existía era enero de 2019, cuando se contabilizaron ocho.

De acuerdo con el último reporte de información de violencia contra las mujeres del SESNSP con corte a enero de este año, Nuevo León y Puebla encabezaron la lista de presuntas víctimas por feminicidio estatal, con ocho y siete cada uno, siendo las mayores de 18 años, las más afectadas.

Además, dos municipios de Nuevo León y uno de Puebla se encontraron dentro de los seis primeros lugares a nivel nacional con más delitos de feminicidio. Monterrey y Garza García en Nuevo León ocuparon los sitios tres y cuatro en la lista, con dos feminicidios cada uno durante el primer mes de 2020. El municipio de Chietla, en Puebla, también registró dos.

Otros cuatro municipios de Nuevo León (Cadereyta, Juárez,  San Pedro de los Garza y Santa Catarina) también se sumaron a la lista de las 64 demarcaciones que reportaron feminicidios en enero, todos con un delito por municipio. En el caso de Puebla, otras cinco demarcaciones se colocaron en la lista, con un delito cada una: Atempan, Huehuetla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tucingo.

En enero de este año, de acuerdo con el reporte, las dos entidades también formaron parte de los once estados de la República en donde hubo casos de mujeres víctimas de trata; dos ocurrieron en Nuevo León y uno en Puebla.

Pese a que el año pasado en Puebla se activó la Alerta de Violencia de Género para reducir la cifra de delitos que se perpetran contra las mujeres, al menos nueve municipios de la entidad no fueron tomados en cuenta con esta medida. Se trata de Tehuitzingo, Altepexi, Cañada de Morelos, Coyomeapan, Naupan, Nicolás Bravo, Xayacatlan de Bravo, Xicotepec de Juárez y Yehualtepec.

Por su parte, en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, apenas el mes pasado el Congreso de la entidad aprobó el feminicidio como un delito grave, con lo que se logró que los culpables no tengan derecho a fianza y deban pasar sus juicios dentro de prisión.

El dato: En el primer mes del año se tipificaron como homicidio seis asesinatos de mujeres en Puebla y dos en NL; corresponden al 46 y 20% del total de las ejecuciones en ese lapso, respectivamente.