Establecerán sedes de cobro

Secretaría de Bienestar erogará 2 mil mdp como apoyo a damnificados de Tabasco

Titulares de 200 mil viviendas recibirán dinero para iniciar la reconstrucción tras las inundaciones que golpearon a la entidad desde septiembre

.
.Arturo Sánchez
Por:

La Secretaría de Bienestar federal dispersará del 13 al 20 de diciembre un presupuesto de 2 mil millones de pesos como parte de los apoyos a titulares de 200 mil viviendas afectadas por inundaciones en Tabasco.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de la dependencia, Javier May Rodríguez expresó que se establecerán sedes para cobros de 10 mil pesos en las 17 cabeceras municipales, siendo Centro, Jonuta, Macuspana, Centla y Nacajuca donde se concentra la mayor cantidad de damnificados. 

Adicionalmente, las 200 mil viviendas tendrán derecho a un paquete de enseres domésticos que serán entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque aún no hay una fecha definida para ello, indicó May Rodríguez. 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes explicó que en los módulos se guardarán las medidas sanitarias y de sana distancia para evitar la propagación del Covid-19. 

Al cobro de los recursos deberá acudir la persona inscrita en el censo y que cuenta con el folio. En caso de ser una persona con discapacidad o adulto mayor que necesite asistencia, podrá ir con acompañante. El único requisito es la identificación oficial con dos copias, así como el talón del censo.

El gobernador López Hernández reiteró que los registros de lluvias en octubre y noviembre fueron los más altos de los últimos 70 años, sin embargo, se ha dado por terminada la emergencia derivada de los tres fenómenos hidrometeorológicos que afectaron Tabasco de manera continua a partir del 28 de septiembre, por lo que ahora inicia la etapa de reconstrucción.

Las autoridades afirmaron que el censo levantado por los “Servidores de la Nación” se realizó en colaboración con el Gobierno del Estado, elementos de la Sedena y Secretaría de Marina, por lo que los casos específicos de comunidades o personas que no hubieran sido censadas y les asista la razón, serán atendidas por el coordinador de Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.