Detalla el documento

Debanhi fue asesinada y sufrió abuso sexual, revela segunda autopsia

Informe solicitado por la familia afirma que la joven fue golpeada por alguien más; “muerte fue violenta homicida”; revela el estudio el diario El País

En la imagen, un mural de Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida el pasado 21 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla en NL.
En la imagen, un mural de Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida el pasado 21 de abril en la cisterna del motel Nueva Castilla en NL.Foto: Cuartoscuro
Por:

La muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa no fue a causa de un accidente, si no que la joven fue asesinada de forma violenta, de varios golpes en la cabeza, además, que fue víctima de violación sexual, revela la segunda autopsia, cuyos datos reveló ayer el diario español El País.

En el segundo informe forense solicitado por la familia, se detalla que la joven fue golpeada en varias ocasiones con un “agente mecánico contundente” en la cabeza. 

“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas (en varias ocasiones) y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, detalla el documento dado a conocer por el periódico español.

El documento explica que la cabeza de Debanhi presentaba moretones en los párpados derechos e izquierdos, en la parte derecha de la nariz, en los labios, arriba de la oreja derecha y en la región retroauricular derecha (se encuentra ubicada por detrás de la única parte visible de la oreja).

Además, el reporte detalla que el cadáver de la joven de 18 años, hallado el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla en Nuevo León, presentó “huellas de una relación sexual violenta y reciente”, pues el análisis arrojó que en su cuerpo se encontraron moretones en la zona interior de sus genitales.

Debanhi murió por una hemorragia intracraneal, que ocasionó un daño al sistema nervioso y, posteriormente, un paro respiratorio, antes de ser colocada dentro de la cisterna, y de acuerdo con el documento se descartó haya muerto ahogada, dado que en su cuerpo no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”.

Además, se menciona que la parte posterior de su cuerpo se muestra “oscura y deshidratada”, mientras que la parte frontal, está “reblandecida” por el agua.

La autopsia concluye que Debanhi no presentaba lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que se descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento; tampoco tenía obstrucción de orificios respiratorios, de vías aéreas, ni “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”, por tanto, tampoco murió de asfixia por sofocación.

Por la mañana, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que se gestionará la homologación de una opinión final de la necropsia de ley que se le practicó a la joven, “en la cual participarán autoridades federales y locales, lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos, desde una perspectiva de género”

Por separado, Mario Escobar, padre de Debanhi, aseguró que tras varias revisiones, fueron encontradas en total 15 cámaras de seguridad en el Motel, pero que ninguna apunta hacia la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de su hija.

“La mayoría apunta al interior del motel, no hay ninguna que apunte a la cisterna”, refirió.

El pasado martes y miércoles, la Fiscalía Especializada en Feminicidios realizó dos cateos al inmueble, donde los peritos realizaron análisis de campo en la cisterna y extrajeron líquido para analizarlo.

CEHR