Incendian camión

Ahora, ataque a cuartel en Iguala y juez sacude al absolver a Abarca

Normalistas lanzan camión y petardos en el 27 Batallón; juez considera que exalcalde no está ligado a secuestro de los 43; tiene 3 procesos más; subsecretario Encinas afirma que FGR tiene elementos para apelar; exhibe a juzgador por liberar a 77 implicados en el caso

Normalistas, ayer en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala.
Normalistas, ayer en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa atacaron una instalación militar. Esta vez, fue el 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde le prendieron fuego a un camión y posteriormente lo estrellaron en la puerta.

Además de esto, los normalistas incendiaron colchones bañados en gasolina en las puertas de acceso y procedieron a lanzar petardos y piedras.

Lo anterior sucede en el marco de las actividades de la Jornada Nacional de lucha impulsada por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en las que participan también los integrantes del colectivo “Nos Faltan 43”.

Los manifestantes decidieron realizar el mitin en dicho lugar, porque recientemente Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación informó que por lo menos seis de los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados presuntamente por órdenes del coronel que se encontraba al frente del 27 Batallón de Infantería y lo que hasta el momento no se ha sancionado.

Durante la manifestación, el colectivo de padres de los 43 normalistas y los alumnos exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejecute las 20 órdenes de aprehensión que existen en contra de mandos militares que participaron directamente en el "crimen de estado”.

Los padres de los fallecidos especificaron durante la protesta que, en el informe de referencia, se detalló que hay por lo menos 80 órdenes de aprehensión no ejecutadas y que de ellas, 20 van dirigidas en contra de elementos del Ejército Mexicano.

Después de decir sus exigencias, los manifestantes se retiraron a bordo de autobuses con dirección a la ciudad de Chilpancingo, para dirigirse a la sede de la normal de Ayotzinapa en el pueblo de Tixtla, donde, informaron, mañana continuará la jornada de acciones a ocho años de la masacre y desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Absuelven a exalcalde de Iguala por caso Ayotzinapa

El juez tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en 2014, debido a que resolvió que no existen evidencias de plena responsabilidad en el caso.

Esta determinación, que se da casi un mes después del informe que presentó el Gobierno sobre este caso, y en víspera de que se cumpla el octavo aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes, tomó por sorpresa a la Federación que, en voz del subsecretario de Gobernación, Alejandro Enicinas, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene elementos suficientes para apelar.

A pesar del fallo del juez, el expresidente municipal seguirá recluido, debido a que pesa sobre él una acusación por el homicidio del dirigente de la organización Unidad Popular, Arturo Hernández Cardona, así como de Justino Carbajal Salgado, en junio del 2013, y por delincuencia organizada, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes desaparecieron a los normalistas el 26 de septiembre del 2014.

El 18 de agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj) resolvió que José Luis Abarca tuvo participación en la orden de desaparecer a los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos.

El exfuncionario fue recluido en el penal del Altiplano, acusado en 2014 por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, relacionada con la desaparición de los normalistas.

Ayer, frente a la decisión del juez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, confirmó que el mismo juez en Tamaulipas que liberó a 77 personas relacionadas al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es el mismo que absolvió a José Luis Abarca; incluso, lo identificó con su nombre.

En redes sociales, escribió: “Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”.

Aseguró que la FGR tiene elementos suficientes para apelar al que consideró como un “desafortunado” acto de impunidad. Además, comentó que espera se ejecuten a la brevedad las órdenes de aprehensión que fueron liberadas hace algunas semanas.

“Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de Ayotzinapa”, dijo.

En ocasiones anteriores, Encinas ha denunciado que el caso marcha lento, debido a las acciones de al menos seis jueces que han obstaculizado las labores de justicia.

RFH