Carne de pollo y COVID-19 ¿los causantes?

¿Qué es el síndrome Guillain Barré, rara y peligrosa enfermedad que tiene en alerta a Tlaxcala?

La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos del síndrome Guillain Barré; conoce sus síntomas, como se contagia y por qué representa un riesgo

¿Qué es el síndrome Guillain Barré y por qué tiene en alerta epidemiológica a Tlaxcala?
¿Qué es el síndrome Guillain Barré y por qué tiene en alerta epidemiológica a Tlaxcala?Foto: Freepick / Canva / La Razón
Por:

En las últimas semanas, Tlaxcala ha tenido un aumento de casos del Síndrome Guillain Barré, lo que ha provocado que la Secretaría de Salud del estado emita una alerta epidemiológica, pero ¿qué causa esta enfermedad?, ¿cómo se contagia? y ¿por qué representa un riesgo para la población?

Hasta el pasado 2 de marzo, se han registrado 18 casos del Síndrome Guillain Barré en la capital del estado y los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Calpulalpan. Debido a que es una afección rara, pero grave que afecta el sistema nervioso periférico, las autoridades de salud estatales han aplicado una serie de medidas ante una posible epidemia.

Síntomas del síndrome Guillian Barré

De acuerdo con el sitio Mayo Clinic, el Síndrome Guillian Barré puede afectar a cualquier persona sin importar su edad y aunque se desconocen sus causas exactas generalmente ocurre después de la presencia de una infección viral respiratoria o gastrointestinal.

El Síndrome Guillian Barré puede ser causado por infecciones respiratorias o gastrointestinales.
El Síndrome Guillian Barré puede ser causado por infecciones respiratorias o gastrointestinales.Foto: Freepick

Este trastorno hace que el sistema inmunitario ataque a los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies, pero al poco tiempo se agravan al grado de provocar parálisis en todo el cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son: 

  1. Una sensación de hormigueo en los dedos de las manos, de los pies, los tobillos o las muñecas.
  2. Debilidad en las piernas que se difunde a la parte superior del cuerpo.
  3. Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras.
  4. Dificultad con los movimientos faciales, lo que incluye hablar, masticar o tragar.
  5. Visión doble o incapacidad para mover los ojos.
  6. Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche.
  7. Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal.
  8. Frecuencia cardíaca acelerada.
  9. Presión arterial alta o baja.
  10.     Dificultad para respirar.

Síndrome Guillian Barré: ¿Cómo se contagia?

Por otra parte, se cree que el Síndrome Guillian Barré puede aparecer tras una infección causada por la bacteria Campylobacter jejuni (causante de la gastroenteritis), el citomegalovirus, el virus de Epstein-Barr, el virus del Zika y el COVID-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, la Secretaría de Salud de Tlaxcala señaló que ante el aumento preocupante de los casos de esta inusual enfermedad, se hará una capacitación al personal médico en unidades de primer y segundo nivel en el estado para atender esta afección. 

El síndrome Guillian Barré puede producirse tras sufrir una infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis, que se encuentra en la carne de pollo.
El síndrome Guillian Barré puede producirse tras sufrir una infección por la bacteria Campylobacter jejuni, causante de la gastroenteritis, que se encuentra en la carne de pollo.Foto: Freepick

Además, se realiza una investigación de los antecedentes de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de COVID-19 e influenza en los pacientes contagiados con el síndrome.

De igual manera las autoridades sanitarias de Tlaxcala indagan sobre el consumo de carne de pollo y el lugar de compra o consumo. Según el sitio Betelgeux, la bacteria que produce gastroenteritis se encuentra principalmente en aves y es el consumo de carne de pollo y productos elaborados de pollo el principal origen de los casos de campilobacteriosis.

Y es que, según los reportes de los casos, 11 de las personas contagiadas, han experimentado síntomas gastrointestinales y se ha aislado la presencia de Campylobacter jejuni en el 33.33 por ciento de los casos.

Asimismo, se reforzarán las medidas básicas de higiene y manejo adecuado de alimentos, especialmente en carnes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN