San Luis Potosí inicia cerco sanitario

COVID-19: van 13 contagios de variante de la India en San Luis Potosí

El subsecretario López-Gatell dice que se requiere mayor evidencia para decir que es más transmisible o virulenta; tampoco hay datos de que bajen efectividad de vacunas, dice

Servicios de Salud de San Luis Potosí, dan seguimiento a pacientes con Covid de la variedad B1.617 de la India
Servicios de Salud de San Luis Potosí, dan seguimiento a pacientes con Covid de la variedad B1.617 de la IndiaFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que autoridades de San Luis Potosí reportaron 13 casos de personas contagiadas de Covid-19 asociadas a la cepa B.1.617, conocida como variante de la India, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que no hay evidencia que éste tipo de variaciones en el virus generen epidemias más agresivas.

Luego de que el domingo pasado las autoridades locales notificaron la presencia del primer caso positivo a la nueva variante en México, el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow, explicó ayer se han identificado 16 personas que tuvieron contacto con el paciente, de las cuales 13 tienen prueba confirmatoria de SARS-Cov-2, por lo que inició un cerco sanitario para determinar si hay más personas en riesgo e identificar la cadena de contagio.

El primer caso confirmado con la nueva cepa se identificó en un hombre de 40 años con residencia en la capital potosina, que presentó los primeros síntomas de la enfermedad a el 18 de marzo, luego de haber tenido contacto con una persona que acudió a una reunión a la que asistieron personas que tuvieron contacto con extranjeros provenientes de la India.

Ante ello, el funcionario de salud llamó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de esta u otra cepa del virus.

Más tarde, en conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró: “desde el punto de vista científico se requiere una evidencia más robusta para llegar a la conclusión de que una variante genética del virus es más transmisible o más virulenta, es decir, más agresiva”.

En cuanto a la variante de la India detectada en México, comentó que si bien ese país ha tenido una curva epidémica acelerada debido al aumento de contagios y defunciones, no está comprobada la relación con las mutaciones.

Gráfico
Gráfico

“(Esto) no cambia nuestra perspectiva de cuál es el riesgo de la epidemia en general y tampoco de lo que está ocurriendo en México”, mencionó.

El funcionario manifestó que tampoco hay evidencia de que las mutaciones detectadas a nivel mundial disminuyan de forma significativa la efectividad de las vacunas aprobadas. Al respecto, detalló que en México se han aplicado 18 millones 471 mil 669 dosis, de éstas 139 mil 158 se suministraron el domingo.

Finalmente, la Ssa reportó 112 decesos más y mil 27 contagios de Covid-19 respecto al día anterior, para un total de 217 mil 345 fallecidos y un acumulado de dos millones 349 mil 900 casos.

LRL