Salud

Ya son 12 estados con sospechosos de hepatitis aguda

jalisco y Oaxaca, los estados que se suman a la lista; menores de 16 años, la mayoría de casos

Salud de diversos estados pidieron reforzar higiene en escuelas del país.
Salud de diversos estados pidieron reforzar higiene en escuelas del país.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Daniela Gómez

Durante las últimas dos semanas, 12 de las 32 entidades de nuestro país reportaron casos sospechosos de hepatitis aguda infantil: Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí,  Coahuila, Sinaloa, Michoacán y Puebla, a la que se suman Jalisco y Oaxaca.

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en nuestro país hay 21 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en menores de 16 años, de los que 10 se registran como probables (los resultados dieron negativo a los tipos de hepatitis conocida).

Los tres casos más recientes fueron en Jalisco y Oaxaca, en donde se atienden a tres niños menores de dos años.

En Jalisco, la Secretaría de Salud detalló que atienden el caso sospechoso de una niña de un año y tres meses, quien inició con fiebre y dificultad para respirar el pasado 1 de mayo en el municipio de Zapotlán El Grande, donde es atendida en un hospital de esa localidad.

La dependencia señaló que también mantiene en observación a un niño de cuatro meses de edad, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento y después presentó diarrea con sangre, vómito y fiebre.

En Oaxaca, los Servicios de Salud registraron un caso grave de hepatitis aguda infantil en un menor de dos años de edad, al que se le realizaron estudios de laboratorio, los cuales fueron enviados este martes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis correspondiente.

El primer estado que reportó cuatro casos posibles fue Nuevo León, ya que el pasado 12 de mayo, la secretaria de Salud de la entidad, Ana Rosa Marroquín Escamilla, informó en conferencia de prensa que se mantenía en observación a cuatro niños de diferentes edades.

El 13 de mayo, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó sobre un caso de hepatitis aguda en un adolescente de 14 años; mientras que el 16 de mayo en San Luis Potosí y Coahuila se reportaron dos pacientes de seis y 15 años de edad con esta enfermedad.