Presentan acciones para reforzar seguridad

SSP de Quintana Roo afirma que se atendió el rezago en materia policial

El titular de la SSP estatal, Lucio Hernández, asegura que en Quintana Roo hay avances en materia de seguridad; reconoce que aún falta mucho por hacer para mejorar la percepción

Quintana Roo atendió el rezago en materia policial y hoy el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial, aseguró el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández.
Quintana Roo atendió el rezago en materia policial y hoy el 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial, aseguró el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Lucio Hernández, afirmó que se atendió el rezago en materia policial que presentaba el estado, gracias a la coordinación del Grupo para la Construcción de Paz y Seguridad.

“En Quintana Roo presumimos que, a diferencia de otras entidades del país, el Grupo para la Construcción de Paz y Seguridad, es un equipo muy bien consolidado, que venimos trabajando con las mayores capacidades institucionales para acercarles el servicio de seguridad a la ciudadanía”, sostuvo.

Además, anunció que en la entidad se implementaron 10 acciones inmediatas para reforzar la seguridad y procuración de justicia, a fin de prevenir hechos violentos que se han venido suscitando en zonas de bares y restaurantes.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador general de Comunicación, Fernando Mora Guillén, Lucio Hernández indicó que 90% de los números que proporcionan los restauranteros y empresarios como posible extorsión, provienen de centros penitenciarios al interior del país e invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación antiextorsión Quintana Roo y sobre todo los llamó a denunciar para permitir la pronta actuación de las autoridades.

Lucio Hernández indicó que 90% de los números que proporcionan los restauranteros y empresarios como posible extorsión.
Lucio Hernández indicó que 90% de los números que proporcionan los restauranteros y empresarios como posible extorsión.Foto: Especial.

El titular de la SSP expresó que en Quintana Roo hay avances en materia de seguridad, pero aún falta mucho por hacer para mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad en la ciudadanía.

El titular de la SSP, indicó que estado de Quintana Roo cuenta ya con 6 mil 044 mujeres y hombres policías, se han instalado 2 mil 239 cámaras en todo el estado fortaleciendo al sistema de videovigilancia y cada poste de las cámaras cuenta con un botón de auxilio, los cuales son un intercomunicador directo con el C5.

Además, mencionó se han brindado capacitaciones a 5,908 oficiales municipales y estatales en el periodo 2018-2022. Al mes de marzo del 2022, 87.5% del personal cuenta con el Certificado Único Policial.

Asimismo, detalló que de octubre de 2018 a la fecha se realizó la detención de 3 mil 332 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, así como también el aseguramiento de mil 99 armas de fuego de distintos calibres y el aseguramiento de un millón 19 mil 947 dosis de diversas sustancias ilícitas. También se han asegurado 743 vehículos presuntamente involucrados en la comisión de delitos de alto impacto.

Del periodo de enero a marzo de 2021 contra el mismo periodo del 2022, las carpetas de investigación por homicidios disminuyeron 11.2%, el feminicidio disminuyó 50%, las carpetas de investigación por extorsión disminuyeron 13%, por secuestro disminuyeron 83% y el delito de robo de vehículo disminuyó 23 por ciento.

La Policía Quintana Roo continúa realizando operativos, acciones de proximidad social y constantes patrullajes, en los poblados y caminos de Tulum-Felipe Carrillo Puerto- Limones- Bacalar- Othón P. Blanco, para la prevención y disuasión de delitos, garantizando la seguridad de la ciudadanía y de los turistas. Además de las acciones implementadas de video vigilancia en el arco carretero, ubicado en la salida de la ciudad de Chetumal.

Por último, Lucio Hernández subrayó que la relación con la ciudadanía es fundamental para la construcción de la paz, para ello se han desarrollado programas de prevención social de la violencia.

"La Policía Quintana Roo ha mejorado en esta administración del gobernador Carlos Joaquín abatiendo el rezago existente", señaló el secretario Lucio Hernández.