Atribuyen hecho a compras navideñas

Sube 90% movilidad en NL y suma sexto día con más de 700 casos COVID

“No podemos jugar a la ruleta rusa con la pandemia”, advierte el secretario de Salud, Manuel de la O; reportan  cinco mil 623 defunciones por COVID-19

Reportan aumento de personas que acuden a realizarse una prueba serológica debido a la pandemia.
Reportan aumento de personas que acuden a realizarse una prueba serológica debido a la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 748 nuevos casos de COVID-19 en  Nuevo Leónel secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, advirtió sobre el riesgo de propagación del virus ante un aumento en la movilidad con motivo de las compras decembrinas.

Indicó que esta incidencia ha crecido hasta 90 por ciento, por ello cada vez es más común que haya gente en la calle, pese a las restricciones por la pandemia.

“No podemos jugar a la ruleta rusa y decir ‘si me da, pues de una vez y ya tengo anticuerpos’”, expresó en conferencia de prensa al exhortar a la población a ser más responsables y no relajar las medidas sanitarias y mantener el uso de cubrebocas y la sana distancia, especialmente en lugares públicos.

El funcionario agregó que en las últimas 24 horas se registró el número más alto de contagios en 14 días y la entidad suma seis días con más de 700 contagios nuevos. Además, en estas últimas dos semanas el punto más alto se registró el pasado 30 de noviembre con 744.

Recordó que entre las víctimas mortales hay personas sin comorbilidades, como una mujer de 40 años, quien murió sin tener otra enfermedad como diabetes e hipertensión.

En la entidad ya suman cinco mil 623 defunciones por la pandemia, de los que 32 ocurrieron en el último día, y 103 mil 815 personas afectadas por este virus.

Puntualizó que después de nueve meses del primer caso de COVID en la entidad la esperanza está cerca, pues ya se alista la aplicación de vacunas a nivel mundial, por lo que reiteró “vamos a salir adelante”.

Tenemos que ser más inteligentes que el virus; vamos a evitar tocarnos los ojos, llevarnos la mano a la nariz o a la boca y guardar la sana distancia

Descarta clases presenciales

Al ser cuestionado sobre el tema de un posible regreso a clases presenciales, indicó que movilizar a más de un millón de estudiantes en la entidad sería una grave riesgo.

“Abrir este sector sería catastrófico”, enfatizó luego de que Jalisco diera a conocer que analiza el retorno a las aulas a partir del 25 de enero.

E insistió que por el momento no habrá clases presenciales y el tema se analizará hasta que haya mejores condiciones, pues la harán basándose en los indicadores locales.

srv