Confirma Enrique Alfaro

Jalisco regresa a clases presenciales el 25 de enero, medida será optativa

Aclara el gobernador que en el nivel básico sólo acudirán tres horas; señala que los docentes serán el primer sector que será vacunado en la entidad

El gobernador Enrique Alfaro ofrece conferencia de prensa para dar detalles sobre el regreso a clases presenciales.
El gobernador Enrique Alfaro ofrece conferencia de prensa para dar detalles sobre el regreso a clases presenciales.Foto: Captura de video
Por:

El regreso a clases presenciales en los niveles básico, medio y superior en Jalisco se realizará en enero, siempre y cuando haya condiciones para ello, informó el gobernador Enrique Alfaro.

“Será a partir del lunes 25 de enero para evitar el frío”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en torno a la época invernal, en la que aumentan las enfermedades respiratorias, y aclaró que éstas serán optativas para los padres de familia.

El Gobierno de Jalisco define las fases para retomar las clases presenciales en la entidad.
El Gobierno de Jalisco define las fases para retomar las clases presenciales en la entidad.Foto: Especial

Dijo que prevé que en el inicio de esta nueva normalidad en las aulas los menores de nivel básico acudirán sólo tres horas.

Entendemos que vivimos en un tiempo de riesgo importante. Lo que presentamos es porque estamos conscientes ya que la educación puede salvar vidas en medio de la crisis. Estamos conscientes del daño emocional que ha dejado entre los niños dejar la escuela, ya que la salud mental es la prioridad en Jalisco

Alfaro Ramírez puntualizó que antes de este plazo 11 de enero “se dará a conocer un corte de caja para revisar si hay condiciones adecuadas para dicho regreso”.

Además, dijo que en cuanto llegue la vacuna contra COVID-19 —prevista para este mismo mes— el magisterio será el primer sector en ser inmunizado.

Y comentó que en lo que va de la emergencia sanitaria han fallecido 49 maestros en activo, lo que es muestra que a pesar de estar en sus hogares están en riesgo.

Reiteró que este proceso de retorno a clases después de una larga suspensión de labores en las escuelas será paulatino y las familias que no deseen comenzar el regreso, podrán no hacerlo para proteger a sus hijos, pero la higiene de las aulas y escuelas está garantizada.

El gobernador señaló que el contacto con los maestros y los alumnos es base para el desarrollo de los niños entorno a su salud mental y lo que han hecho en todo este periodo de pandemia, es cuidar a los maestros y maestras, ya que han podido cumplir su trabajo desde sus hogares. “Debemos hacer un enorme esfuerzo para resolver el gran reto que tenemos de frente”.

Durante la pandemia se han vandalizado 70 escuelas en la entidad y para ello, el estado prevé la inversión de cinco millones de pesos para que se encuentren listos para su operación.

Fijan la candelarización previo al retorno a las aulas tras la suspensión de clases por la pandemia.
Fijan la candelarización previo al retorno a las aulas tras la suspensión de clases por la pandemia.Foto: Especial
El regreso a las clases presenciales modificarán horarios, para reducir el contacto entre alumnos.
El regreso a las clases presenciales modificarán horarios, para reducir el contacto entre alumnos.Foto: Especial

srv