Destaca protección a la economía

Alfaro traza nueva ruta para contener COVID; prevé clases presenciales en enero

El gobernador de Jalisco enlista tres ejes de acciones hacia la nueva normalidad; celebra resultados del botón de emergencia que dan margen de maniobra

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anuncia nuevas medidas contra el COVID-1
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anuncia nuevas medidas contra el COVID-1Especial
Por:

Jalisco ya comienza a preparar las condiciones para un regreso a clases escalonado al modelo presencial, que podría materializarse en enero próximo, declaró el gobernador Enrique Alfaro, al delinear la nueva ruta de contención del COVID-19 en la entidad.

"Este año no hay condiciones para regresar a las clases presenciales. Vamos a concentrarnos en trazar la ruta para el regreso, en enero de 2021, en diálogo permanente con el magisterio", dijo el mandatario estatal esta mañana.

Alfaro aseguró que "les haríamos un enorme daño a nuestros niños, en términos de su salud y de sus procesos de aprendizaje" si no se planea la manera en que recuperen su dinámica en las aulas.

TRES EJES DE ACCIÓN

Por primera vez en Jalisco, la estrategia contra el COVID-19 tendrá criterios territoriales; es decir, acciones específicas en lugares específicos. "Hasta el momento, las medidas son de aplicación general. Ahora estamos en condiciones de mover la estrategia municipio por municipio", dijo el gobernador.

Criterios base contra el COVID-19 en Jalisco
Criterios base contra el COVID-19 en JaliscoCaptura de video

En segundo lugar,  el gobierno del estado se concentrará en medir la ocupación hospitalaria y el porcentaje de hospitalizados graves de manera semanal. "Estos indicadores nos van a permitir medir nuestra capacidad de respuesta".

La mesa de salud de Jalisco, dijo Enrique Alfaro, también estará pendiente de indicadores complementarios como la tasa de positividad y la tendencia de casos activos, "que servirán para hacer ajustes en la estrategia".

Criterios particulares en la contención del COVID-19 en Jalisco
Criterios particulares en la contención del COVID-19 en JaliscoCaptura de video

Las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el gobernador de Jalisco están destinadas a "que dure el tiempo que sea necesario", con un llamado a la población a ajustar sus hábitos, formas de convivir y trabajar.

"Insistimos en la responsabilidad individual para protegerse e identificar factores de riesgo", expresó Alfaro Ramírez.

AVANZAR EN LA REAPERTURA

El mandatario estatal aseguró que estas acciones están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, entre otras cuestiones ha dicho que un retorno radical al confinamiento no es viable, además por el golpe económico que conlleva.

Por eso, Enrique Alfaro definió una serie de criterios base para que la actividad comercial y económica en Jalisco no se detenga, bajo estrictas medidas sanitarias.

El control de los aforos será vital, con operación permanente de todos los negocios y actividades públicas a 50 por ciento de su capacidad y/o una persona por casa 4 metros al interior y 1 por cada 2 metros en exteriores. 

"Quien no la cumpla se arriesga a la clausura económica, estas reglas están hechas para cumplirse", insistió el gobernador en su mensaje.

EXITOSA APLICACIÓN DEL BOTÓN DE EMERGENCIA

Esta nueva ruta de trabajo para la contención del COVID-19, dijo Enrique Alfaro, se da gracias a que el botón de emergencia, activado de manera reciente en Jalisco, dio resultados, con una reducción significativa en el número de casos activos, en la tasa de positividad y en el nivel de ocupación hospitalaria.

Haber actuado a tiempo nos permite tener margen de maniobra, esperamos que esta tendencia se pueda confirmar, aún estamos evaluando los efectos del botón de emergencia

Enrique Alfaro/Gobernador de Jalisco

Finalmente hizo énfasis a los jaliscienses que "no necesitamos que el gobierno vigile nuestra actuación, de nosotros depende el éxito de estas medidas".

AG