Alertan por malas noticias

Suma Baja California 3 días con repunte de casos activos

La entidad se acerca a los 500 casos activos, advierte secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico; ven mayor riesgo en Mexicali y Ensenada

Alonso Pérez, secretario de salud, en conferencia de prensa al mostrar incidencia de casos positivos de COVID-19 en la entidad.
Alonso Pérez, secretario de salud, en conferencia de prensa al mostrar incidencia de casos positivos de COVID-19 en la entidad.Foto: Captura de video
Por:

Baja California suma tres días días con alza de casos activos de COVID-19 en cuatro de los cinco municipios.

El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, dijo que estas cifras son malas noticias para el estado, que en las últimas horas sumó 256 nuevos casos y seis decesos más, con lo que el acumulado por la pandemia es de 24 mil 453 contagios y cuatro mil 141 fallecimientos.

“Es el tercer día consecutivo en que todos nuestros municipios grandes aumentan número de casos activos”, advirtió al recordar que sólo San Felipe no registró nuevos casos.

Al presentar la incidencia del último día, Pérez Rico dijo que Mexicali es la región con más cadenas de transmisión al sumar 105 de los más de 200 nuevos casos, lo que representa 41 por ciento del total.

Además, este municipio tiene 184 casos activos, casi el doble que el municipio que se ubica en segundo lugar con 94, que es Ensenada; mientras que Tecate tiene 80, con lo que la entidad se acerca a los 500 casos activos, al registrar un tal de 491.

No hay que bajar la guardia, no hay que creernos que no nos vamos a enfermar

Agregó que la entidad se ubica con 51.47 por ciento de capacidad hospitalaria, lo que eleva el riesgo en la entidad; pues ta sólo hay 377 camas disponibles y 318 ocupadas con pacientes afectados de manera moderada a severa por la pandemia.

Sobre las personas intubadas dijo que prácticamente desde octubre comenzó un aumento significativo de pacientes con complicaciones respiratorias a consecuencia de las salidas y reuniones.

Incluso dijo que haber dado negativo a COVID no representa que son inmunes, pues estos resultados demuestran que no contrajeron la enfermedad, pero no es garantía de que no se contagiarán a futuro, pues mucha gente se confía, retoma actividades y reuniones y se puede enfermar por este virus.

Mexicali, zona de mayor riesgo

El municipio de Mexicali es el que más colonias de riesgo presenta, de acuerdo con la geolocalización que realiza la Secretaría de Salud en el estado.

Alonso Pérez Rico señaló que esta región es la de "colonias más contaminadas” por la pandemia, debido a que se ha registrado mayor movilidad, pese a que el estado continúa en semáforo naranja.

Explicó que en Baja California ya son 62 colonias de riesgo y de éstas siete son las que registran una alta transmisión de casos, pues tiene cuatro o más casos activos.

Mexicali tiene 19 zonas con cadenas de transmisión, de las que cuatro son de alto riesgo con nivel rojo intenso; seguido de Tecate (16), Tijuana (10) y Ensenada (10) y esta última región es la segunda con alta transmisión, con tres colonias en rojo.

Por lo anterior, exhortó a la población a cuidarse más, pues bajar la guardia los expone al riesgo de contraer la enfermedad que ha dejado más de cuatro mil muertos en la entidad.

Destacan salud de Catalino Zavala

Al inicio de la videoconferencia de este martes, el titular de la Secretaría de Salud dijo que revisó al secretario de Educación, Catalino Zavala, quien hace casi tres semanas dio positivo a COVID-19.

Destacó que ya salió de esta enfermedad y tiene buena saturación, por arriba de 95, lo que evidencia su recuperación, pues también tiene presión estable.

Sin embargo, reconoció que aún muestra indicios de fatiga, una de las secuelas que deja este virus.

srv