Ensenada, municipio con menos pagos

Suma BC 877 mdp recuperados por “aguachicol”

En una semana acumulan 39 millones más; continúa inspección para detectar irregularidades y hallan dos empresas con adeudos de más de 20 mdp

Vicenta Espinosa, secretaria de Honestidad y la Función Pública, presenta avance de adeudos liquidados.
Vicenta Espinosa, secretaria de Honestidad y la Función Pública, presenta avance de adeudos liquidados.Foto: Captura de video
Por:

El gobierno de Baja California recuperó en una semana 39 millones de pesos de adeudos por irregularidades al sistema de aguas, confirmó la secretaría de Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa.

Con esta cifra suman 877 millones de pesos desde que implementaron inspecciones a empresas ante presuntas anomalías por aguachicol, como irregularidades entre el uso y el pago de volúmenes del líquido y medidores que no marcan consumo real, entre otros.

Sin embargo, también incrementa el total de adeudo debido que continúan las revisiones de contratos y denuncias presentadas al pasar de dos mil 642 a dos mil 797 millones de pesos.

La funcionaria detalló en videoconferencia junto al gobernador Jaime Bonilla que estas irregularidades se han detectado en mil 202 empresas.

Asimismo, adelantó que reforzarán la estrategia en Ensenada, municipio que mayor retraso de pagos reporta.

En la tabla presentada se observa que las irregularidades ascienden a 70 millones 729 mil pesos, de los que sólo se han liquidado 11 millones 806 mil; lo que representa apenas 16.69 por ciento del total.

En tanto, el director de Fisamex, el ingeniero Manuel García, indicó que entre las empresas revisadas en los últimos días destaca dos que deben más de 20 millones de pesos; una de estas registra altos volúmenes de descarga, pero con una facturación mínima en los últimos años; mientras que la otra cuenta con toda la instalación, pero no existe un contrato de por medio, por lo que no ha pagado dicho servicio.

Agregó que se detectó que hay unas que pagan de manera anual para evitar inspecciones en la materia; sin embargo, ya se identificó que no pagan el total del consumo de agua.

En tanto, Espinosa Martínez reiteró que estos recursos serán destinados para obras públicas en todos los municipios, de acuerdo a las cantidades recuperadas por región.

srv