Van tres mineros rescatados

Suman 10 trabajadores atrapados tras derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila

Continúan labores de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados tras el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila

Suman 10 mineros atrapados tras derrumbe en pozo de carbón en Coahuila.
Suman 10 mineros atrapados tras derrumbe en pozo de carbón en Coahuila.Foto: Especial
Por:

Suman 10 mineros atrapados tras el derrumbe de una mina en la comunidad de "Las Conchas", en Sabinas, Coahuila, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La dependencia notificó que otros tres mineros fueron rescatados con vida, y trasladados al Hospital del IMSS en Sabinas. 

Además, detalló que "se presentó la inundación de 3 pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados".

Tras el incidente ocurrido a las 13:35 horas, de manera inmediata el Gobierno federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina, reportó la SSPC.

Mediante el establecimiento de un sistema de mando unificado donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, se definen estrategias y tácticas conjuntas para el rescate de los diez mineros.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Hasta el momento, continúan las labores de rescate en la zona, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército mexicano activó el Plan DN-II, por lo que en el lugar laboran 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.

López Obrador agregó que a las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados varios mineros.

Señaló que diversos cuerpos de rescate se coordinan para iniciar los trabajos de auxilio a los mineros atrapados.

Ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

RFH