Busca apoyar a la región

Supervisa Vila Dosal producción de plantas para el programa Sembrando Vida

Vila Dosal recorrió el vivero habilitado en el recinto ferial de X'matkuil; se están generando 350 fuentes de empleo, señalan las autoridades de Yucatán

Recorrido del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el recinto erial de X´matkuil..
Recorrido del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el recinto erial de X´matkuil..Foto: Especial
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, supervisó los avances en la producción de plantas frutales del programa federal Sembrando Vida en el vivero habilitado en el recinto ferial de X'matkuil.

De acuerdo con las autoridades, la operación de este recinto genera 350 empleos para habitantes de colonias y comisarías cercanas a Mérida. De igual manera, se ha brindado empleo a personas del municipio de Dzidzantún, quienes debido a la lejanía de su poblado permanecen toda la semana, contando con alojamiento y las tres comidas, beneficios que reciben por parte de la administración estatal.

Vila Dosal se comprometió a dar un kit de uniforme extra a los trabajadores y giró instrucciones al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que habilite una ruta de transporte que los acerque a su sitio de trabajo, pues no hay una que sea directa y tienen que realizar trasbordo.

El recinto ferial de X'matkuil fue adecuado para albergar la producción de un total de 4.6 millones de plantas frutales que se estarán distribuyendo entre los beneficiarios de este esquema de todo Yucatán y que también llegarán a Campeche y Quintana Roo. Con ello, se estarán plantando hasta 4,000 hectáreas.

Para el proceso de riego, que se realiza por aspersión y de manera manual, se usan 5 pozos que hay en el lugar y que proveen del agua necesaria.

Cabe señalar que, cada tipo de sembrado recibe atención de acuerdo a lo que requieren para evitar que la lluvia y el exceso de sol, así como otros factores las afecte.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que se cuenta con un progreso en la producción del 55 por ciento, ya que se han sembrado más de 2.3 millones plantas de achiote, aguacate, mango, chicozapote, guayaba, anona, maracuyá y guanábana.

Recorrido del gobernador de Yucatán.
Recorrido del gobernador de Yucatán.Foto: Especial

Díaz Loeza indicó que se está produciendo alrededor de 70 mil plantas diarias, todo ello gracias al esfuerzo del personal, el cual ha sido capacitado para garantizar que los beneficiarios de Sembrando Vida reciban plantas de calidad y cuenten con una buna producción.

El titular de Sader indicó que se está produciendo alrededor de 70 mil plantas diarias, todo ello gracias al esfuerzo del personal, el cual ha sido capacitado para garantizar que los beneficiarios de Sembrando Vida reciban plantas de calidad y cuenten con una buna producción.

En el recorrido también estuvieron Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; Julio César Gerónimo Castillo, director de Instrumentación de Programas de Agroforestería del programa Sembrando Vida y José Manuel Bolio García, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.

JVR