Las denuncias vienen de varias mujeres

Suspenden a cinco sacerdotes por denuncias de acoso sexual en Sinaloa

El Vocero de la Diócesis de Culiacán dijo que la Iglesia Católica no tolerará este tipo de conductas de ningún sacerdote

La Diócesis de Culiacán suspendió a cinco sacerdotes por presunto acoso sexual.
La Diócesis de Culiacán suspendió a cinco sacerdotes por presunto acoso sexual.Diócesis de Culiacán.
Por:

Pareciera que no se detienen, dicen muchas de las víctimas de abuso sexual en el seno de la Iglesia Católica en Portugal, en donde recientemente se dieron a conocer al menos cuatro mil 815 casos documentados de este tipo de agresión en contra de menores. Y, lamentablemente, en México los abusos por parte de sacerdotes también existen y no sólo contra menores, sino también contra mujeres. 

Luego que en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, salieran a la luz distintos nombres de sacerdotes que habrían acosado sexualmente a varias mujeres en Sinaloa, la Diócesis de Culiacán, decidió separar, al menos, a cinco padres que están sujetos a investigación tras ser nombrados en varios tendederos y en redes sociales. 

Cinco sacerdotes suspendidos

El 8M sirvió para que muchas mujeres en Sinaloa decidieran alzar la voz para denunciar de manera pública a varios sacerdotes que las han convertido en víctimas de acoso sexual y que han tenido comportamientos inapropiados para con ellas. Tras estos hechos, la Diócesis de Culiacán se pronunció al respecto, asegurando que estos hombres serían sometidos a una investigación

De acuerdo a medios como El Informador o El Universal, el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez, declaró que se tienen que clarificar estas denuncias pues la Iglesia Católica reprueba estas conductas y como prueba de su reprobación, fueron suspendidos de sus responsabilidades, "en tanto se certifican las denuncias". 

Las identidades de estos sacerdotes se mantendrán en reserva y aseguró que las investigaciones llegarán a las últimas consecuencias, por lo que si las afectadas denuncian de manera formal ante las autoridades, la Diócesis las acompañará en el proceso para brindarles no sólo apoyo, sino también atención psicológica

Esteban Robles, vocero de la Diócesis de Culiacán.
Esteban Robles, vocero de la Diócesis de Culiacán.Diócesis de Culiacán.

Protocolo contra abuso sexual de sacerdotes

En vista del aumento de casos de abuso y acoso sexual al interior de la Iglesia Católica en nuestro país, la Arquidiócesis Primada de México lanzó un documento llamado "Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables", el cual puso a la venta al público por 100 pesos, el año pasado. 

El objetivo es que tanto fieles como clérigos conozcan qué casos pueden denunciar ante las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles. "Este protocolo será una herramienta fundamental para ofrecer la información necesaria, de un modo accesible y claro para la atención de las víctimas cuando el lamentable caso del abuso suceda en nuestra arquidiócesis", indicó durante la presentación del protocolo el Arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes. 

En esta guía que consta de 85 páginas, la Iglesia Católica explica lo que es el abuso sexual, los fundamentos legales y las consecuencias que tiene un abusador. "Una vez que se ha dado a conocer la grave crisis de delitos sexuales dentro de la Iglesia, también se ha descubierto la manera errónea en la que algunos jerarcas de esta institución han gobernado durante mucho tiempo, ejerciendo el poder u otorgándolo como un beneficio y no como un servicio superior, donde lo único que propiciaron fue una cultura abusiva", indica el documento. 

En su momento, este protocolo fue duramente criticado pues los sacerdotes deberían tener claro cuándo es que se comete abuso en contra de una mujer, de un niño o niña o de adolescentes, sin necesidad de que hubiera un libro para que los instruyera en ese sentido.