Tabasco va a segundo round aún bajo las aguas

Suman al menos 600 mil damnificados en Tabasco por los efectos de la tormenta Gamma y el frente frío 4; se prevén más lluvias

La Guardia Nacional auxilia en el rescate de personas afectadas por las lluvias.
La Guardia Nacional auxilia en el rescate de personas afectadas por las lluvias.Foto: Especial
Por:

Mientras el sureste mexicano se preparaba para recibir a Delta, tabasqueños seguían bajo las aguas que generaron el frente frío número cuatro, la tormenta tropical Gamma y el desfogue de algunas presas encausado por los meteoros.

Tras estos hechos más de 600 mil personas seguían damnificadas ayer, con la previsión encima de intensas lluvias en esa entidad, ahora por Delta.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco reportó ayer que la circulación ciclónica del huracán Delta, que arrastra humedad de los remanentes de Gamma, ocasionará lluvias fuertes de entre 25.1 a 50 milímetros; así como posibles registros de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, especialmente en la zona de La Chontalpa y en el norte del estado.

Asimismo, continúa la alerta por el desbordamiento de ríos, sobre todo en los caudales del Grijalva, la Sierra, el Tulija, Puxcatán y San Pedro.

La entidad, encabezada por Adán Augusto López, también se vio afectada por los frentes fríos número 4 y 5 y las extracciones de la presa Peñitas.

Protección Civil de Tabasco informó que el gobierno del estado aportó más de 4 millones de pesos para apoyar a unas 4 mil 744 personas damnificadas que se ubican en 74 refugios temporales, quienes perdieron sus hogares debido a las severas inundaciones que vivió la entidad durante todo el fin de semana.