Bajan secuestros 

Tamaulipas, un caso de éxito en materia de seguridad pública: México S.O.S

La organización México S.O.S afirmó que Tamaulipas es un caso de éxito en materia de seguridad pública tras la implementación de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ); sube percepción de seguridad, señaló

Las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ) se implementaron en Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros.
Las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ) se implementaron en Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros.Foto: Especial.
Por:

La Fundación México S.O.S.,  reconoció que Tamaulipas es un caso de éxito en materia de seguridad pública con la implementación de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ).

Dicho proyecto se implementó en Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros. El trabajo de las MCSJ recae en sociedad civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Fundación México S.O.S afirmó que se ha generado una cultura de trabajo corresponsable, en donde cada uno, desde su trinchera y con objetivos comunes, logran las metas, medibles y cuantificables, acordadas en las reuniones que se llevan a cabo mensualmente.

Entre los resultados de las Mesas de Seguridad destaca la disminución del delito de secuestro en Tamaulipas en 90 por ciento, respecto del pico más alto registrado en 2014 de 262 secuestros.

Imagen sobre la baja en el delito de secuestro en Tamaulipas.
Imagen sobre la baja en el delito de secuestro en Tamaulipas.Foto: Especial.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en su informe del cuarto trimestre de 2021, revela que la ciudad de Tampico, se ubica en el primer lugar de percepción de seguridad con 74.7 puntos entre las ciudades de más de 500 mil habitantes, seguida por la ciudad de Mérida, Yucatán (72.1) y Saltillo, Coahuila (71.5).

En tanto, la incidencia delictiva y en el comparativo nacional, Tamaulipas se encuentra, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en el tercer lugar del país en donde menos delitos se han cometido por cada 100 mil habitantes de más de 18 años, superando a entidades como Yucatán, Campeche o Querétaro; y situándose 10 puntos debajo de la media nacional (20.6 vs 30.6, siendo la máxima 50+)

Imagen sobre la incidencia delictiva y en el comparativo nacional.
Imagen sobre la incidencia delictiva y en el comparativo nacional.Foto: Especial.

"Tamaulipas es un ejemplo de cómo sí se puede cambiar una realidad, a pesar de circunstancias sumamente complicadas en materia de seguridad; nos da esperanza, porque demuestra que, por muy insegura o violenta que sea una ciudad, cuando hay voluntad, disposición y un buen modelo de trabajo", afirmó SOS México en un comunicado.

JVR