Convocarán a elecciones extraordinarias

TEECH anula victoria del PVEM en dos municipios de Chiapas

El Pleno del TEECH anuló la validez de la elección en dos municipios de Chiapas: Frontera Comalapa y San Cristóbal de Las Casas; las había ganado el PVEM

Declara TEECH la nulidad de la elección de los municipios de Frontera Comalapa y San Cristóbal de Las Casas
Declara TEECH la nulidad de la elección de los municipios de Frontera Comalapa y San Cristóbal de Las CasasFoto: @te_chiapas
Por:

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) anuló la validez de la elección de los municipios de Frontera Comalapa y San Cristóbal de Las Casas, que había ganado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y confirmó la validez de la elección de los municipios de Cacahoatán, Simojovel de Allende, El Bosque, Berriozábal y Tapachula.

En sesión pública no presencial, mediante videoconferencia, el Pleno calificó fundados los agravios expuestos por Morena, PRI, PES, Podemos Mover a Chiapas, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano relacionados con actos de violencia en Frontera Comalapa y que ocasionaron la destrucción de paquetes electorales.

El TEECH acotó en un comunicado que de 90 casillas instaladas en ese municipio solo se contabilizaron 67 actas de escrutinio, además de que existen inconsistencias en cuanto a su identificación, congruencia y legibilidad.

“Partiendo de estos hechos, se tiene plenamente acreditadas una serie de irregularidades que se analizaron como: manejo indebido y destrucción de los paquetes electorales, actos de violencia que vulneraron la bodega electoral y cadena de custodia e ilegalidad del proceso de cómputo final”, abundó.

Por lo anterior, revocó la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla postulada por el PVEM. Después ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado para que determine lo que corresponda respecto a la comisión de posibles delitos electorales.

En el TEECH también se declaró la nulidad de la elección del Municipio de San Cristóbal de las Casas, pues se acreditó que dos días después de la elección, cuatro paquetes electorales fueron entregados a la bodega del Consejo Municipal y otros cuatro nunca fueron entregados, lo que rompió la cadena de custodia.

Se requirió al Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal de las Casas para que remitiera a este Órgano Jurisdiccional la bitácora de entradas y salidas de la bodega electoral, sin que se diera cumplimiento de ello

explicó el TEECH

Y abundó: "Al no contar con la bitácora correspondiente, se le requirió a la responsable enviara las videograbaciones de la bodega electoral y, una vez recibidas y desahogadas, se pudo verificar que efectivamente se introdujeron cuatro paquetes electorales en la bodega el 8 de junio".

También se comprobó la sustracción de 83 boletas electorales que al ser agrupadas y selladas fueron asignadas de manera completa a la casilla 2098 C1.

"Quedó probado que las 83 boletas ya no fueron entregadas a la presidenta de la mesa directiva de la casilla, se encontraron en la bodega electoral al dar inicio a la recepción de los paquetes electorales, junto con diversos documentos electorales", detalló.

Asimismo, el TEECH acusó al candidato del PVEM a la Presidencia Municipal, Mariano Díaz Ochoa, de colocar espectaculares, lo que influyó en el beneficio obtenido, pero que está prohibido por la ley.

"Se lograron acreditar las violaciones a los principios de certeza y de equidad en la contienda, lo que además resultó ser determinante pues la diferencia entre el primer lugar, PVEM, y segundo lugar, Morena, es de mil 507 votos, lo que representa un 2.46 por ciento, es decir, menos de 5 por ciento que prevé el numeral 2 del Artículo 103 de la Ley Electoral del Estado para decretar la nulidad de la elección", abundó.

Tras el fallo, magistrados del TEECH ordenaron al Congreso estatal convocar a elecciones extraordinarias.

LRL