Rendirá protesta el 4 de octubre

TEPJF ratifica triunfo de Samuel García como gobernador de Nuevo León

El TEPJF ratificó el triunfo de Samuel García como gobernador Nuevo León tras desestimar los cargos presentados en su contra

Se aprobó dar vista a las autoridades electorales de NL para que determinen si Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, incurrió en alguna falta electoral en calidad de simpatizante de MC
Se aprobó dar vista a las autoridades electorales de NL para que determinen si Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, incurrió en alguna falta electoral en calidad de simpatizante de MCFoto: Cuartoscuro
Por:

La madrugada de este jueves 30 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Samuel García como gobernador de Nuevo León.

Previamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó la nulidad de la elección a la gubernatura en Nuevo León, argumentando que Samuel García: rebasó el tope de gastos de campaña, vulneró la veda electoral, tuvo aportaciones por ente prohibido e intervención del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, los resultados de la auditoria arrojaron que los gastos de campaña del contendiente por Movimiento Ciudadano (MC) no rebasaron el límite fijado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, por lo cual se consideró como infundada la acusación sobre este rubro.

TEPJF determina que los gastos de campaña de Samuel García no rebasaron el límite fijado

Se advirtió que únicamente 43 millones 444 mil 417 pesos y 41 centavos fueron empleados durante la campaña de Samuel García, lo que representa 28 millones 641 mil 923 pesos y 89 centavos por debajo del límite establecido.

Por ello, el TEPJF sólo acreditó las violaciones referentes al principio de imparcialidad de la contienda por parte del titular del Ejecutivo Federal y el uso indebido de recursos públicos.

Pero esto no fue considerado suficiente para inferir que el resultado de la contienda electoral se deba a lo dicho públicamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la campaña del candidato derrotado.

Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, continua en investigación por violación a la veda electoral

En relación a las publicaciones de apoyo de Mariana Rodríguez, se determinó que esta no tiene carácter de funcionaria pública ni de militante, y tampoco se involucraron recursos de procedencia ilícita o un pago previo.

Por lo cual, los magistrados consideraron que las publicaciones de la esposa de Samuel García en redes sociales no fueron determinantes en el resultado de la contienda.

Aún así, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se aprobó por mayoría dar vista a las autoridades electorales de Nuevo León para que analicen el caso y determinen si la influencer, en calidad de simpatizante de MC, incurrió en alguna falta electoral.

Samuel García podrá rendir protesta como gobernador de Nuevo León el próximo lunes 4 de octubre.

EASZ