Recortes en presupuesto van desde -5 hasta -19%

Pega ajuste en PEF a 22 estados; trato inequitativo, acusa morenista Barbosa

Las entidades más golpeadas, BCS, Colima, Hidalgo, Guerrero, SLP, Coahuila...; favorecen a 10, entre ellas, las que tienen obras de la 4T; Gobernador de Puebla se queja de baja de 5% en su asignación; reprocha que no haya “un solo peso” de la Federación invertido en su estado

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

De aprobarse, los recortes que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que presentó el pasado martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afectarán a 22 estados, situación que ya genera controversias en gobiernos locales, particularmente en Puebla, donde el gobernador Miguel Barbosa denunció un trato desigual.

También protestó Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; si bien su entidad no sufrió recorte, al contrario, tendría 6 por ciento más que el año anterior, tras una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, celebró la coordinación con el Gobierno federal para la construcción de obras públicas.

En el PPEF sólo hay 10 estados que resultan favorecidos, con más participaciones que las que se les erogó este año: Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Yucatán.

Esta última entidad lidera la lista de las más beneficiadas, con un incremento de 24.3 por ciento, al sumar 12 mil 987.8 millones de pesos adicionales; seguido de Quintana Roo, con 14.9 por ciento más; y de Tabasco, para el que se proyecta un aumento de 14.5 por ciento.

No me gusta el presupuesto de la Federación, ¿a quién le puede gustar? No me gusta que le bajen el 5 por ciento a Puebla, no me gusta cuando no hay un sólo peso invertido de la Federación en nuestro estado

Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla

Nuevo León recibirá 6 por ciento adicional; Ciudad de México, 3.8; Nayarit, 3.1; Estado de México, 2.8, y Durango, 1.4 por ciento. El incremento será menor para Chiapas, apenas 0.5 por ciento, con 92 mil 38 millones de pesos el próximo año, cuando en 2020 le aprobaron 91 mil 594 millones. Aguascalientes tampoco tuvo variación significativa respecto a 2020, con 12.7 millones más.

Entre los proyectos contemplados para el próximo año en algunas de esas 10 entidades se encuentra la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, que con un monto de 36 mil 288 millones de pesos tendrá cobertura en comunidades de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Gráfico
Gráfico

Asimismo, se prevé destinar 2 mil 553 millones de pesos en infraestructura sanitaria del ISSSTE, para la Clínica Hospital en Mérida, Yucatán; el Hospital General Aquiles Calles Ramírez, en Tepic, Nayarit; el Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell, en Villahermosa, Tabasco; y el Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reprochó ayer la inequidad que viene con el recorte, de aproximadamente 5 por ciento (4 mil 826.8 millones de pesos) previsto para ese estado.

Me reuní con el titular de la SHCP, Arturo Herrera, para abordar temas relacionados con las finanzas estatales. Reconozco la voluntad del Gobierno federal de seguir apoyando a Nuevo León al asignar el presupuesto acordado para la Presa Libertad

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de NL

“No me gusta el presupuesto de la Federación, ¿a quién le puede gustar? No me gusta que le bajen el 5 por ciento a Puebla, no me gusta cuando no hay un sólo peso invertido de la Federación en nuestro estado”, destacó en conferencia de prensa.

Pese a ello, el mandatario local aseguró que para el próximo año, su administración mejorará el sistema de recaudación sin implementar más impuestos y se ajustará a lo presupuestado.

“En Puebla no nos achicamos, es tiempo de sacar nuestra grandeza, de actuar con mucha fuerza, con austeridad, con honradez, para destinar cada peso del estado al fin que tenga”, dijo.

Al recaudar más, agregó, se compensará el recorte federal, se tiene que aplicar mucho ingenio para contar con fondos suficientes y generar los mejores programas y política pública en favor de las personas, dijo el morenista.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió la tarde de ayer con el titular de la SHCP, para solicitar el presupuesto que necesitan cuatro proyectos en el estado.

Aunque al inicio del día se pronunció en contra de la asignación federal, después de la reunión con Herrera reconoció “la voluntad del Gobierno para apoyar la construcción de la presa Libertad en Monterrey”, uno de sus proyectos estrella, cuyos trabajos iniciaron la semana pasada, y el cual, dijo, es el único previsto en el PPFE, con mil 75 millones de pesos. 

Rodríguez Calderón informó que solicitó a Herrera presupuesto para la construcción del Periférico del Área Metropolitana Etapa III, para el revestimiento del arroyo Topo Chico, para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), de Monterrey, y que se le autorice el presupuesto del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en el estado.

  • El dato: En conjunto, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas tendrán alrededor de 107 mil millones de pesos, según el PPEF 2021.