Miércoles 21.10.2020 - 05:51

Tlacotalpan espera más de 150 mil personas para celebrar la Candelaria

Tlacotalpan espera más de 150 mil personas para celebrar la Candelaria
Por:

Músicos, jaraneros y bailarines de huapango y son jarocho se reunirán del 30 de enero al 9 de febrero en el municipio de Tlacotalpan y la zona de la cuenca de Veracruz para celebrar las Fiestas de la Candelaria, que para este año, espera un aforo de más de 150 mil personas, informó el presidente municipal de esa demarcación, Christian Romero Pérez.

"Estas fiestas van a tener un matiz para todos; número uno lo religioso; dos, los bailes masivos", explicó Romero Pérez en rueda de prensa al dar a conocer la agenda que se llevará a cabo a lo largo de los diez días de las Fiestas.

[caption id="attachment_1084450" align="aligncenter" width="1280"] Secretaria de Turismo y Cultura y presidente municipal de Tlacotalpan. Foto: Especial[/caption]

El itinerario incluirá las mojigangas -una infantil y otras en honor a las mujeres-, el encuentro Internacional de Jaraneros, la tradicional cabalgata, el Paseo de la Virgen, la fiesta patronal a la Virgen de la Candelaria, celebrada con pirotecnia y danzas tradicionales, y la suelta de toros.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, invitó a los turistas a acudir a la tradición y expresó que se trata de una celebración que "va más allá del tema religioso, ya que es un acontecimiento cultural y artístico muy importante para Tlacotalpan".

Sin maltrato animal

Romero Pérez advirtió que durante estas fiestas no se permitirá el maltrato a ningún animal, en especial los toros que participan cada año, por lo que se procederá contra las personas que lesionen o agredan a los animales con detenciones y multas de hasta 20 mil pesos.

"Al final del día nosotros hemos demostrado que los toros no se maltratan, estamos cumpliendo con el artículo 28 de la Ley Protectora de Animales del estado. Somos respetuosos de la Ley", explicó.

En este sentido, explicó que las multas para la protección a animales llevan tres años en el municipio.

[caption id="attachment_1084439" align="aligncenter" width="640"] Fiestas de la Candelaria. Foto: Especial[/caption]

También aseguró que se cuida de tal manera a los toros, que cada año participan los mismos en las festividades, y únicamente son cambiados por cuestiones de edad.

Te puede interesar: Vacacionistas arman bailongo en playa El Maguey de Huatulco (VIDEO)

"Incluso al otro día de la celebración pueden reproducirse. Es tanto el cuidado que tenemos con estos animales que los mismos que salieron el primer año serán los mismos que saldrán este año", concluyó.

sh