Toca virus a directivos de hospitales de Mexicali y Tijuana

Toca virus a directivos de hospitales de Mexicali y Tijuana
Por:
  • la_razon_online

La Secretaría de Salud de Baja California informó que el director del Hospital General de Mexicali, Édgar Alan Castillo, dio positivo a Covid-19; al mismo tiempo ocurrió un brote hospitalario del virus que provoca esa enfermedad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, registrado el pasado fin de semana.

Respecto al caso en la capital del estado, la dependencia informó en un comunicado que el subdirector del nosocomio en Mexicali, Miguel Bernardo Romero Flores, es también un caso sospechoso de contraer el virus.

Te puede interesar: Con reservas, estima AMLO empezar a levantar cuarentena el 10 de mayo

Se informó que ambos directivos de ese hospital fueron separados de su cargo para salvaguardar y proteger al personal y a los pacientes.

El titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que de momento quedará como encargado de despacho Diego Fernando Ovalle Marroquín, en tanto se da un nombramiento definitivo.

Reiteró que se realizan las gestiones necesarias para garantizar el abasto de insumos y equipos médicos para el personal del Hospital General en la capital del estado, para combatir la pandemia de coronavirus.

BROTE EN TIJUANA. Pérez Rico también confirmó este fin de semana, que el IMSS en la ciudad vecina con San Diego; California, tiene un brote de Covid-19. Según versiones del personal de las Clínicas 1 y 20 del Seguro Social en la ciudad fronteriza hay al menos 14 enfermeras y médicos contagiados.

“Tenemos que contabilizar cuál es el recuento del daño (casos contagiados); obviamente si (hay un brote), (se va a atender) por el departamento de Epidemiología del Seguro Social, al momento que comenzaron a presentar casos confirmados nos notificaron”, dijo el secretario de Salud local.

En Baja California se han registrado 30 muertes causadas por Covid-19 y a la fecha van 370 casos confirmados en la entidad, informó Pérez Rico.

“Aquí no vamos a ocultar absolutamente nada; estos son los casos que tenemos de defunciones y el número de casos positivos. Representamos 8.5 por ciento del total de los casos confirmados en México”

Alonso Pérez Rico

Secretario de Salud estatal

De los casos positivos del nuevo coronavirus, hasta el reporte del domingo, 217 son en Tijuana, 131 en Mexicali, 12 en Tecate, cuatro en Ensenada, cuatro en Playas de Rosarito y dos en San Quintín.

De los pacientes confirmados con Covid-19 en Baja California, hay 77 internados y 262 fueron enviados a casa.

El funcionario explicó que se han estudiado mil 542 casos, 774 de ellos han resultado negativos para Covid-19; sin embargo advirtió que los casos negativos aún son susceptibles de contraer el virus, por lo que recomendó a estas personas tomar todas las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios.

Recordó que las únicas medidas para prevenir los contagios es permanecer en casa, la dispersión social, mantener la sana distancia y el lavado mecánico de manos; por ello exhortó a los bajacalifornianos: “¡por el amor de Dios, quédense en sus casas!”.

Pérez Rico agregó que hay 398 casos sospechosos en la entidad y cerca de 240 pacientes con neumonía atípica en hospitales, los cuales están pendientes de los resultados de laboratorio.

En el caso de las defunciones causadas por el coronavirus, se han registrado 18 en Tijuana, 11 en Mexicali y una en Ensenada. La mayoría de los decesos han ocurrido en personas de entre 55 y 65 años de edad, grupo con 20 fallecimientos, quienes padecían enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes.

Explicó que en hospitales estatales y del ISSSTE hay 268 camas y 71 ventiladores, repartidos de la siguiente manera: 24 en Ensenada, 18 en Tijuana y 29 en Mexicali. Mientras que en el IMSS hay cerca de 300 camas y 30 ventiladores disponibles a nivel estatal.

Entre la contingencia, en clínicas del IMSS se ha denunciado en los medios que no tienen el equipo necesario para enfrentar la pandemia de coronavirus. Aseguran que no hay respiradores, trajes y máscaras especiales; ni siquiera cubrebocas.

La entidad es la cuarta con más contagios por cada 100 mil habitantes del país.

Aceptan comerciar y les regresan permiso de operar

La empresa Smiths Healthcare, radicada en Baja California, y que originalmente se había negado a vender ventiladores al estado, accedió a dicha petición, por lo que obtuvo permiso para seguir operando.

“Al principio se mostraron renuentes, nosotros obviamente les explicamos cuál era nuestra necesidad y (...)  después de muchas pláticas llegaron a entender”, expresó el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien destacó que la empresa mostró su “cara humana”.

Esto luego de que en días anteriores, el mandatario bajacaliforniano notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que la compañía se negaba a vender el producto fabricado en esa demarcación; e incluso exhibió que evadían el pago de impuestos, como el predial.

Por ello ello, la actividad de la empresa fue declarada no esencial para los habitantes del estado, ya que lo producido era para exportación, y se ordenó que dejara de funcionar desde el pasado 8 de abril.

“La empresa no era esencial en su momento para nosotros, pero ahora sí, por lo que podrá operar”, aseveró Bonilla ayer.

A través de una transmisión en vivo, a través de redes sociales, Bonilla Valdez aseguró: “no somos colonia de nadie; si nosotros no nos defendemos y nos protegemos, nadie lo va hacer”.