Urgen en Tlaxcala quimios para niños

Urgen en Tlaxcala quimios para niños
Por:

Padres de familia de niños con cáncer, en su mayoría leucemia, mantienen una protesta que el sábado llegó a las afueras del Hospital Infantil de Tlaxcala, luego de que les fue suspendido el tratamiento a por lo menos 102 menores desde los primeros días de este 2020.

Este martes convocaron a nueva reunión, tras al menos cuatro días de retraso en los medicamentos, para solicitar a la Coordinación de Programas Federales en la entidad que se subsanen las dosis necesarias.

Te puede interesar: Balacera en tianguis de juguetes deja 2 muertos y 2 heridos en Iztapalapa

El secretario de Salud (Sesa) de esa entidad, René Lima Morales, sostuvo este domingo una reunión con el titular del Instituto para la salud del Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, quien enfatizó que la instancia a su cargo entregará al Gobierno de Tlaxcala todos los medicamentos que requiera la población y se mantendrá al pendiente de sus necesidades para resolverlas.

Ferrer Aguilar aseguró que el Gobierno Federal cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para responder a las necesidades de las familias tlaxcaltecas con infantes diagnosticados con algún tipo de cáncer.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) refrendó el compromiso del Gobierno de Tlaxcala para respaldar a las familias de pacientes con cáncer y con el apoyo de la Federación fortalecer la atención médica que reciben infantes de la entidad.

Asimismo, aseguró que la Sesa brinda tratamiento a los infantes con las reservas médicas que tiene a su resguardo el Hospital Infantil de Tlaxcala y se mantiene en comunicación con la Federación para regularizar la situación, que también afecta a otros estados de la República Mexicana.

Familiares de los menores afectados denunciaron a medios locales que pese a que la falta de medicinas lleva varias semanas en la entidad gobernada por Marco Antonio Mena, el desabasto de medicamentos como  Metotrexato o Ciclofosfamida se hizo más evidente a partir del inicio de funciones del nuevo Instituto para la Salud del Bienestar, que entró en vigor el 1 de enero en sustitución del Seguro Popular, y se incrementó este fin de semana por lo que algunos menores regresaron a sus casas sin recibir tratamientos.

De acuerdo con las denuncias, el problema de falta de medicina se presentó también durante las últimas semanas del año pasado; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal aseguró que el Metotrexato había sido retenido por un tema de “política” a nivel nacional sin que existiera escasez del medicamento, por lo que fue entregado dos semanas después de iniciado el problema.

Los padres de familia, además de solicitar el abasto de medicinas, que también incluyen Vincristina y Vinblastina, convocaron a una reunión este martes para acudir a las instalaciones de la Sesa para pedir la intervención de la coordinadora de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros.

Por medio de redes sociales, algunos padres aprovecharon la festividad del Día de Reyes para exigir la normalización de los tratamientos; tal es el caso de un video, en el que una madre pregunta a varios menores qué quieren para el 6 de enero, a lo que ellos responden: “nuestra quimioterapia”.