Gobierno no pacta con criminales, dice

Se acabó la impunidad: Cuitláhuac García

Remarca gobernador de Veracruz en segundo informe reducción de incidencia delictiva; el morenista afirma que no se pacta con el crimen; destaca acciones contra el Covid

El gobernador Cuitláhuac García durante su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Cuitláhuac García durante su Segundo Informe de Gobierno.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, resaltó que a dos años de gobierno ya se redujeron los índices delictivos para alejar a la entidad de los primeros lugares de inseguridad y aseveró que en la entidad se acabó la impunidad.

Sentenció que en su administración no se pacta con grupos delictivos y tampoco “volteamos a otro lugar cuando se habla de temas complejos como el crimen organizado”.

Veracruz se empieza a alejar de los primeros lugares de inseguridad en que lamentablemente nos dejaron

Durante su mensaje, bajo estrictos protocolos sanitarios pues la pandemia de COVID-19 no ha terminado, dijo que gracias a las acciones realizadas junto al almirante de la Marina Santiago Morgado; el general del Ejército Federico Solórzano; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Sergio Moreno; y la fiscal Verónica Hernández “hemos cumplido con uno de los compromisos más importantes”, luego de evaluar las acciones en materia de seguridad.

El delito que registró la mayor diminución en la entidad fue el secuestro con más de 61 por ciento; seguido del robo a negocio y de vehículo, con 26 y 22 por ciento respectivamente.

Delitos a la baja

  • Secuestro                                        61.03%
  • Homicidio doloso                       14.24%
  • Extorsión                                         11.83%
  • Feminicidio                                    21.11%
  • Robo de vehículo                      22.03%
  • Robo a casa-habitación       13.03%
  • Robo de ganado                        12.15%
  • Robo a negocio                         26.68%

El mandatario estatal añadió que ahora, tras malos manejos en gestiones anterior, Veracruz cuenta con una nueva Policía, que fue certificada para conformar una nueva institución que, ahora sí, sirva a la seguridad de la ciudadanía. También dijo que se creó una nueva estrategia en la materia e insistió que todos aquellos que atenten contra la seguridad enfrentarán la justicia, pues su gobierno no pacta con criminales.

García Jiménez, a quien lo acompañaron en la ceremonia la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta del Congreso estatal, Adriana Paola Linares, la magistrada Isabel Inés Romero, mandos navales y militares, legisladores e invitados especiales, destacó que desde el pasado domingo 15 de noviembre entregó al Congreso estatal el Segundo Informe de Gobierno para el análisis del mismo.

Asimismo, puntualizó que ya son dos años de una baja constante de delitos, en 2019 se presentó una caída en los crímenes de alto impacto social de 20.82 por ciento y durante 2020 se repitió la reducción ahora de 24.67 por ciento.

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, acompaña al gobernador Cuitláhuac García en su informe, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaría de Energía, Rocío Nahle, acompaña al gobernador Cuitláhuac García en su informe, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto: Especial

Señaló que su gobierno tiene pendiente acciones para resarcir el daño de gestiones panistas, en las que dijo se robaban el dinero en vez de realizar acciones en favor de la sociedad.

En materia de infraestructura indicó que dejaron carreteras en condiciones deplorables y dijo que estos hechos se muestran con nuevos caminos rurales y hasta presentó imágenes de cómo lucían al inicio de su administración y cómo se encuentran ahora, pues dijo que éstas son la mejor evidencia de la transformación.

Puntualizó que actualmente, pese a la pandemia se invierten tres mil millones de pesos en 243 obras de todos los municipios para impulsar el desarrollo y agradeció el respaldo de los sectores que participan en estas labores.

srv