Esperan ocupación de 60% en periodo vacacional

Veracruz prevé arribo de 900 mil turistas

Secretaría del ramo en la entidad detalla que será obligatorio acatar medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19; desplegarán operativo especial de seguridad

El gobierno de Veracruz anunció la reactivación del turismo de verano.
El gobierno de Veracruz anunció la reactivación del turismo de verano.Foto: Sergio Ramírez
Por:

El gobierno de Veracruz anunció la reactivación del turismo de verano donde se estima el arribo de alrededor de 900 mil turistas y una derrama económica de mil millones de pesos, y garantizó la seguridad tanto sanitaria como pública de los asistentes a los distintos puntos de interés en la entidad.

Xochitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo del estado, informó que el plan vacacional iniciará a partir de este viernes 9 de julio y concluirá a finales de agosto cuando la mayoría de los estudiantes regresan a clases en todo el país.

Reconoció que el sector turístico de Veracruz se vio golpeado por la pandemia de COVID-19, ya que tan sólo el año pasado se dio el cierre de 250 hoteles "en el momento más álgido" de la crisis sanitaria y la ocupación hotelera no llegó a 15 por ciento.

Esperamos una ocupación hotelera para estas vacaciones mayor a entre 50 y 60 por ciento promedio en el estado, ojalá sea más, y entre 800 mil y 900 mil visitantes estaríamos esperando (...) En 2019, el sector turismo logró más de 3 mil millones de pesos, en 2021esperamos por lo menos una tercera parte de eso, que sería bueno

comentó.

En conferencia de prensa acompañada del senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, Arbesú Lago dijo que está garantizada la seguridad de los turistas que acudan a las diversas zonas de recreación como playas, montaña, practiquen el ecoturismo, así como al Puerto de Veracruz, ya que han bajado los índices delictivos en la entidad.

Está por arrancar un operativo especial de seguridad con motivo de la temporada vacacional de verano, para que los visitantes puedan vivir tranquilamente sus vacaciones en materia sanitaria y de seguridad

detalló la funcionaria.

Resaltó algunos puntos atractivos para que los turistas recorran en Veracruz como los pueblos mágicos de Xico, Orizaba, Coscomatepec y Papantla, entre otros, además de la zona huasteca en el norte del estado. Agregó que en toda la entidad podrán los visitantes degustar su variada gastronomía.

Hay un amplio catálogo de productos turísticos que las personas podrán elegir como las playas de Costa Esmeralda de Tecolutla y Nautla, el Museo de Antropología en Xalapa, el Centro de Artes Indígenas de Papantla, el Festival del Globo de cantoya en San Andrés Tuxtla, la isla Lobos en Tamiahua, además del río rápido en Jalcomulco.

La secretaria Xochitl Arbesú refirió que ante la tercera ola de contagios por Covid-19 que ya se presenta en el país, se cuidará la salud de los visitantes, aun cuando en este momento Veracruz se encuentra en semáforo amarillo.

Esto permite recibir turistas con una ocupación de 75 por ciento, lo cual vamos a respetar y estaremos vigilando todo el tema sanitario, por medio de evitar concentraciones masivas. Si hubiere indicaciones diferentes de las autoridades de Salud, se acatarán

puntualizó.