¿Cómo son los vientos de Santa Ana que tiraron el muro de Trump?

¿Cómo son los vientos de Santa Ana que tiraron el muro de Trump?
Por:

Una parte del muro fronterizo que divide a Caléxico y Mexicali fue derrumbada por los intensos vientos, conocidos como de Santa Ana, que se registraron esta mañana en la capital de Baja California.

Los fragmentos del muro, emblema de campaña de Donald Trump, cayeron sobre la avenida Colón, a la altura de la calle Caracas, lugar donde las placas de acero fueron colocadas por el gobierno de Estados Unidos.

Aunque otras secciones de la valla se desprendieron, éstas no cayeron del lado mexicano debido a que árboles en la zona las retuvieron.

Pero...¿qué son los vientos de Santa Ana?

Los vientos de Santa Ana, reportan medios especializados, es aire seco característico del sur de California, Estados Unidos y norte de Baja California.

Son vientos “secos, calientes y borrascosos del noreste que soplan desde el interior del sur de California hacia la costa y alta mar, moviéndose en dirección contraria al flujo normal en tierra que transporta aire húmedo del Pacífico”, señalan

Aparecen en otoño e invierno, son también llamados viento foehn o föhn, por como se les conoce en Europa.

Resultan de presión de aire en elevadas alturas de la Sierra Nevada y Montañas Rocosas de Estados Unidos, masa que es empujada hasta la tierra baja.

Genera así un aire que circula en el sentido de las manijas del reloj, atrayendo vientos del Este y Nordeste hasta California.

Alerta en Baja California por vientos de Santa Rosa

Protección Civil en Tijuana advirtió desde el pasado lunes que para el miércoles el fenómeno amenazaba la zona.

De acuerdo con la dependencia, se sentirán hasta el sábado, con vientos moderados provenientes del norte o noreste con ráfagas de hasta 30 km por hora, con temperaturas máximas de hasta 25 grados celsius y mínimas de 9°.

Te puede interesar: Viento tumba sección del muro de Trump en Mexicali

La condición Santa Ana, se registró como pocas veces en Mexicali, y este miércoles, a la altura de la calle Colón y Caracas, del fraccionamiento Hipíco, una parte del muro primario no soportó las ráfagas de viento y cedió.

Con información de medios locales y Notimex

olr