• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Violan a mujer en penal de hombres en Zacatecas... y lo ocultan 18 meses
Prisión distrital de Calera de Víctor Rosales. Foto: Especial

Una célula de funcionarios del Gobierno del estado de Zacatecas reconoció ayer que el caso de la mujer abusada sexualmente durante su detención en la prisión distrital de Calera de Víctor Rosales, ocupada con población varonil, data del 21 agosto de 2018.

La Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEZ) tuvo conocimiento del hecho en septiembre de 2018, pero generó la recomendación hasta diciembre de 2019 y la administración de Alejandro Tello se dio por notificada hasta el 20 de enero de 2020.

Te puede interesar: Feministas queman ‘cachito’ de rifa de avión en protesta por violencia de género

A 18 meses de ocurrida la violación al interior de la cárcel, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos, difundió aspectos del caso bajo cuestionamientos de periodistas, el pasado 12 de febrero.

Bajo el argumento del “interés (suscitado) de medios nacionales, durante las últimas horas”, Jehú Salas, secretario de Gobierno de Zacatecas, inició la conferencia donde se aceptó, como adelantó La Razón, que fue un custodio el responsable de la violación, que la víctima sigue presa en Cieneguillas y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos giró una recomendación de ocho puntos.

En conferencia de prensa, en la que participaron, además de Camberos, Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres; Fátima Encinas y Berenice Vázquez, fiscales de Delitos de Género y de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), respectivamente, justificaron la no difusión de este caso, con el objetivo de guardar la confidencialidad.

Camberos, quien develó la situación apenas el martes pasado, se reservó detalles del expediente que llevó a la mujer a prisión, sólo se dijo que es un delito del fuero común.

Señaló que fue el 21 de agosto de 2018 cuando la detuvieron, su reclusión se dio un día después y fue vinculada a proceso el 27 del mismo mes y año.

El expediente 109/UEI/MIX1/2018 de la Unidad Especialidad de Investigación Mixta, señala el mando policiaco, indaga el delito de violación equiparada agravada presuntamente cometido por un guardia custodio de la Cárcel Distrital de Calera,quien se encuentra prófugo.

Aunque ha pasado más de año y medio, la fiscal Berenice Vázquez afirmó que hay avances en la investigación y pronto los ofrecerán, pues el agresor está plenamente identificado.

Justifican encarcelamiento con hombres. El fiscal General estatal, Alejandro Murillo, rechazó que la prisión en conflicto fuera varonil; afirmó que es mixta y que la víctima estaba a separada de los varones; sin embargo, informó que durante su estancia en el sitio ella fue la única mujer interna ahí.

“Los centros distritales no son de un género en específico. La víctima jamás estuvo expuesta a población general, estuvo bajo una condición de protección personal, con custodios. Hay un custodio, nada más, que es el responsable”, aseguró.

En el sitio permaneció alrededor de un mes, con dictamen de prisión preventiva oficiosa, hasta el 14 de septiembre de 2018, cuando en una audiencia, por competencias de seguridad, fue mudada a Cieneguillas.

De acuerdo al dictamen legista, ahí le diagnosticaron síndrome de neurosis y ansiedad postraumática, debido a la violación.

Luego de que se dio vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, su recomendación para atender a la agraviada, llegó 17 meses después.

A partir del suceso se dejaron de ingresar mujeres a cárceles distritales, dijeron los funcionarios, y aunque destacaron que de 18 que había, actualmente sólo operan 13, revelaron que en aquel momento hallaron a otras cinco mujeres presas en inmuebles del tipo: cuatro en Jérez, una en Villanueva y la agraviada, en Calera.

La Ley Nacional de Ejecución Penal establece que las mujeres deben cumplir sus penas separadas de los hombres.

SSP reserva a Derechos Humanos videos de prisión

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas no permitió que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ) tuviera acceso a los videos del periodo en que estuvo en el Penal Distrital de Calera de Víctor Rosales la mujer que acusó violación.

Así lo consigna la relatoria de hechos, cuya investigación duró de septiembre de 2018 a diciembre de 2019, en la que se identifica a la víctima como VD y a su agresor como AR.

La presidenta de la CEDHZ, María de la Luz Domínguez Campos, expone parte de los testimonios del presunto culpable de la violación en contra de la mujer enviada a una prisión donde había sólo hombres.

El supuesto agresor fue entrevistado por la visitaduría de Derechos Humanos de Zacatecas, aunque ahora está oficialmente dado a la fuga.

Según el documento entregado a La Razón, la mujer contó cómo el custodio aprovechaba el argumento de llevarla a hablar por teléfono para sacarla de su celda.

Se describen al menos seis  momentos de posible agresión durante la reclusión de la mujer en el sitio.

La ombudsperson dijo que la recomendación involucra a varias autoridades, por violación y varios más por omisión.