Y arriba de 50 puntos en Tabasco, Nayarit y QRoo

El virus crece más de 100% en Nuevo León

Hospitales se saturan con el incremento de nuevas infecciones; el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la crisis, pero afirma que se trata sólo de una “pesadilla” que pasará pronto

Personal sanitario, en Guadalupe, NL, en una imagen de archivo.
Personal sanitario, en Guadalupe, NL, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Nuevo León superó su marca de contagios de Covid-19 en más de 100 por ciento respecto a la medición de hace dos semanas, con una saturación hospitalaria concordante con este salto: 82 por ciento de sus camas generales están ocupadas.

De acuerdo con las cifras del gobierno local, el aumento fue de 105.5 puntos porcentuales, pues de los 10 mil 389 casos que reportó el 29 de junio, ayer duplicó la cifra al sumar 21 mil 359. Si Nuevo León fuera un país, su cuenta estaría por encima de 133 naciones, según el monitoreo de la Universidad Johns Hopkins, sólo detrás de Japón, que registró ayer 22 mil 885 positivos de la enfermedad.

En la entidad, las defunciones también se duplicaron: de tener 362 decesos el 29 de junio, ayer se alcanzaron 265.

La cantidad de contagios y la posibilidad de que los pacientes rebasen las capacidades de la infraestructura médica tiene en alerta a los funcionarios estatales. Ayer, el gobernador expresó que este incremento le produce “temor”, por lo que reiteró el llamado a la población para que se quede en casa y cumpla con las medidas de distanciamiento social. 

De manera adicional, tras reportarse un nuevo brote entre adultos mayores en el municipio de General Terán, la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades local, Consuelo Treviño, manifestó que eran mil 325 los pacientes internados hasta la tarde de ayer, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 60 por ciento. 

Gráfico
Gráfico

En Tabasco, la saturación hospitalaria ha sido tema desde el 7 de julio, cuando el gobernador Adán Augusto dio a conocer la reconversión de 900 camas adicionales para enfrentar la crisis. 

Con un aumento de 51.63 por ciento en el acumulado de pacientes con prueba positiva en los últimos 15 días —al pasar de 10 mil 463 a 15 mil 911—, el estado es el segundo lugar a nivel nacional en ocupación de camas hospitalarias, con 80 por ciento de los espacios para internamiento general en uso y 57 por ciento de las camas con ventilador. 

El 29 de junio, el estado reportaba que 483 pacientes estaban internados por padecimientos respiratorios, 178 de los cuales tenían diagnóstico confirmatorio; cifra que para la tarde del 15 de julio alcanzó los 671 internados, 302 de ellos con el nuevo coronavirus.

En Nayarit, el incremento de pacientes confirmados pasó de mil 710 el 29 de junio a 2 mil 587 ayer, lo que representa un aumento de 51.2 por ciento en 15 días. La entidad es la tercera a nivel nacional con mayor ocupación hospitalaria, pues sólo 28 por ciento de sus camas generales están disponibles.

Para disminuir la movilidad en el estado y reducir la propagación del virus, ayer, las autoridades anunciaron que se reforzará el operativo entre los tres órdenes de gobierno, para evitar que los habitantes estén afuera si no es esencial.  

No perdamos la fe, no perdamos la esperanza, la esperanza es una fuerza muy poderosa, no nos pueden quitar el derecho a la esperanza, esto (el Covid-19) es pasajero, es como un mal sueño, una pesadilla que ya pasará

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la problemática de saturación hospitalaria en Nuevo León y Tabasco, y aunque reiteró que “ya vamos de salida”, admitió el aumento en al menos nueve entidades. 

“No perdamos la fe, no perdamos la esperanza, no nos pueden quitar el derecho a la esperanza, esto (el Covid-19) es pasajero, es como un mal sueño, una pesadilla que ya pasará”, declaró desde el campo militar de Guanajuato.

El mandatario dijo que la contención de la epidemia depende del gobierno, pero en mayor medida del comportamiento y la responsabilidad de la población y señaló que la gente es ahora mucho más consciente sobre las medidas sanitarias, como la sana distancia y el constante lavado de manos, así como otros hábitos de higiene personal.

“Ni modo que alguien se ofenda si no le damos la mano, si no nos abrazamos, ya habrá tiempo para eso, ahora la sana distancia, que está probado que ayuda, y la higiene personal y cuidarnos nosotros mismos”, señaló.

También destacó que su gobierno no ha actuado de manera autoritaria, pues no hay toque de queda ni es obligatorio quedarse en casa, son sólo recomendaciones que las personas acatan.

En el estado de Quintana Roo, pese a tener liberado el 59 por ciento de sus camas generales de hospital y 68 por ciento de los espacios con ventilador mecánico, en las últimas dos semanas, el acumulado de positivos fue de 56 por ciento, al pasar de 3 mi 538 para el 29 de junio a 5 mil 533 a la tarde ayer.