En apenas 24 horas, 6 mil 149 contagios

Rebasa México los 317 mil casos acumulados de coronavirus

La enfermedad se cobra 36 mil 906 vidas desde que se reportó el primer enfermo en el país, en febrero pasado; se estiman 356 mil 602 infecciones sospechosas

Paciente llega al Hospital General Rodolfo Antonio.
Paciente llega al Hospital General Rodolfo Antonio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El país alcanzó ayer los 317 mil 635 casos por Covid-19. Esto representa un aumento de 6 mil 149 contagios notificados en un día, según el informe de la Secretaría de Salud.

También se reportaron 36 mil 906 defunciones, un incremento de 579 en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el índice de positividad, es decir, cuántos casos sospechosos pueden ser positivos, se estiman 356 mil 602 contagios y 38 mil 838 defunciones.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se ha dado seguimiento a Tabasco, Nuevo León y Nayarit, “que son los que se han posicionado en los primeros tres lugares, sobrepasando este nivel de seguridad de 30 por ciento de disponibilidad”.

Las entidades cuentan con una saturación de 81, 77 y 74 por ciento respectivamente, al corte del 14 de julio. Por ello, aseguró que se está trabajando para que tengan disponibilidad de atención.

Reporte del 15 de julio.
Reporte del 15 de julio.

Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, aseveró que hasta el momento no hay un tratamiento con eficacia demostrada contra el Covid-19.

“En todos los ámbitos se han utilizado tratamientos, ya sea solos o combinaciones de los mismos, sin que exista evidencia de que son efectivos y todos ellos con el potencial de causar daño”, advirtió.

El especialista explicó que el uso de fármacos debe ser bajo ensayos clínicos controlados, basados en evidencia científica que considere los beneficios y riesgos.

Gráfico
Gráfico

Actualmente los tratamientos que están en este proceso en México son remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina e hidroxiclororoquina; baricitinib (combinado con remdesivir), tocilizumab, sarilumab, anakinra, plasma convaleciente y heparinas, entre otras dosis.

Por el contrario, los medicamentos que no se recomiendan son arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de trasferencia, colchicina, antioxidantes, dióxido de cloro o nanomoléculas de cítricos.

Cabe recordar que estas últimas han sido mencionadas en varias ocasiones por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como una forma de protegerse de la enfermedad.

Si bien no hay un tratamiento, se ha demostrado que la dexametasona y los anticoagulantes tienen beneficios en pacientes hospitalizados y bajo condiciones específicas.

Descarta repunte de delitos

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se espera una escalada en la incidencia delictiva tras el confinamiento; al contrario, “cada vez más estarán bajando los delitos para conseguir la paz y la tranquilidad” en el país.

“Si la gente es atendida, no se nos incrementará la delincuencia por descomposición social”, expresó el titular del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa mañanera, que se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, ayer.

Si la gente es atendida, no se nos incrementará la delincuencia por descomposición social

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario destacó que algunos apostaban que por la crisis, además muy severa, con negocios cerrados por más de tres meses, desempleo no sólo formal sino los que buscan la vida en la calle, vendrían los asaltos, pero no, “nuestro pueblo ha actuado de manera responsable durante esta pandemia”.

kl