COVID-19

De vuelta al amarillo tres estados por alza de casos

Guanajuato, Sonora y Veracruz con un paso atrás dejarán el verde; Ssa prevé aplicar vacuna Jhonson & Jhonson en entidades turísticas

De vuelta al amarillo tres estados por alza de casos
De vuelta al amarillo tres estados por alza de casosFoto: Cuartoscuro
Por:

En la quincena de 7 al 18 de junio se perfila en el país que Guanajuato, Sonora y Veracruz salgan del semáforo epidemiológico verde y retrocedan a color amarillo ante el aumento de contagios de las últimas dos semanas.

Sin embargo, se espera que la Ciudad de México y el Estado de México puedan avanzar de color amarillo a verde, debido a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones, además de que en la capital del país inicia el regreso a clases presenciales el 7 de junio, y en la entidad mexiquense a mediados de este mes, pero el menor riesgo en el semáforo es una condición para que se reabran las escuelas.

En verde continúan Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, de acuerdo con información proporcionada a La Razón. Mientras que los estados que permanecen en amarillo son Baja California, Chihuahua, Colima, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Los estados que confirman hasta mañana y que permanecen en verde son Hidalgo y Querétaro; mientras que en amarillo están al momento Baja California Sur, Campeche, Michoacán y Tabasco. 

La única entidad que permanece en naranja es Quintana Roo, donde en la semana se impusieron nuevas restricciones para evitar pasar a rojo ante el aumento de casos por Covid-19.

Gráfico
Gráfico

Johnson & Johnson para zonas turísticas

 Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la vacuna Johnson & Johnson contra Covid-19 está contemplada para aplicarse en zonas turísticas donde la epidemia va al alza. 

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que es el caso de Quintana Roo y Baja California, cuya economía depende del turismo, por lo que un cierre de actividades tendría consecuencias sociales adversas.

Este jueves se llegó a una cifra récord de vacunación con un millón 061 mil 962 dosis aplicadas el 2 de junio.

En el avance de la epidemia, la Secretaría de Salud reportó 216 decesos, un total de 228 mil 362 fallecidos en México por Covid-19.

Además se agregaron 2 mil 894 contagios de la enfermedad, un acumulado de 2 millones 426 mil 822 casos.