Vuelta a las aulas

Vuelven 915 planteles en Coahuila y Tamaulipas

Los Gobiernos de Tamaulipas y Coahuila anunciaron el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto

Vuelven 915 planteles en Coahuila y Tamaulipas
Vuelven 915 planteles en Coahuila y TamaulipasFoto: Cuartoscuro
Por:

Los Gobiernos de Tamaulipas y Coahuila anunciaron el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto de 482 planteles en el primer estado y 433 en el segundo, pero éste último será en dos etapas.

El mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que, como parte de la segunda fase del retorno a clases presenciales, regresarán el 30 de agosto 482 planteles con cerca de 24 mil alumnos (50 por plantel) y mil 500 docentes (tres por escuela).

Las escuelas que regresarán estarán ubicadas en 19 municipios donde ya existen las condiciones por el semáforo epidemiológico, ya que no presentan tantos casos positivos de Covid-19.

El retorno incluye un protocolo con siete acciones: evaluación de las condiciones físicas de cada plantel; capacitación para un retorno “gradual, seguro y voluntario”; distribución de cuadernos con contenidos de reforzamiento y medidas sanitarias; monitoreo permanente en los planteles; entrega de kits de limpieza y desinfección; entrega de 247 mil uniformes escolares en zonas de vulnerabilidad social, y una inversión de 150 millones de pesos.

Explicó que no será obligatorio que los padres entreguen una carta responsiva, y en caso de que se dé un contagio entre alumnos o docentes, se suspenderán las clases 14 días, sin que se cierre toda la escuela, pero si se dan casos en dos o más grupos, se cerrará el plantel 14 días.

Por separado, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que el lunes 30 de agosto regresarán a clases 191 escuelas del nivel básico, y una semana después, se sumarán 242 escuelas más, para un total de 433.

Explicó que el retorno será híbrido y, posteriormente, se dará la apertura para que las clases sean 100 por ciento presenciales. Además, los que regresarán son planteles que fueron verificados y cuentan con los servicios básicos.

Detalló que también las escuelas privadas regresarán de forma híbrida, al igual que los bachilleratos tecnológicos y técnicos, en los que se realizarán prácticas presenciales, “dando más prioridad” a este formato.