20 votos a favor

Yucatán aprueba matrimonio igualitario

La Constitución estatal reformará el artículo 94 para permitir el matrimonio igualitario y el concubinato en Yucatán

Yucatán aprueba matrimonio igualitario.
Yucatán aprueba matrimonio igualitario.Foto de archivo
Por:

Tras tres intentos, esta tarde el Congreso de Yucatán avaló el concubinato y el matrimonio igualitario, tras la propuesta de diputadas de Movimiento Ciudadano (MC).

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Pleno avaló la reforma a la Constitución del estado, por lo que el artículo 94 cambará sus párrafos segundo y tercero.

Con dicha reforma se establece la igualdad de derechos para la comunidad LGBT+, pues la Constitución estatal establecía que el matrimonio era para "un hombre y una mujer", sin embargo, ahora se considera que:

"El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua".

Por otro lado, sobre el concubinato se establece que las personas del mismo sexo pueden "generar una familia" bajo las leyes de Yucatán: "El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley".

La semana pasada el Congreso de Yucatán recibió la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para volver a realizar la votación en materia del matrimonio igualitario, ya que en el 2019 una votación secreta rechazó la propuesta.

Durante la sesión de más de cuatro horas, sólo cinco diputados se negaron a la aprobación, entre ellos Marco Rodríguez Ruz y Mirthea Arjona, ambos del PRI; así como los panistas Rosa Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez y Víctor Merari Sánchez Roca. 

ANR