La nueva ley entrará en vigor en 6 meses

Israel permite que parejas del mismo sexo recurran a madres sustitutas para tener hijos

La comunidad LGBT+ festeja el avance en los derechos humanos tras el fallo que permite que parejas del mismo sexo recurran a madres sustitutas para tener hijos

Miembros de la comunidad LGBT+ festejan el fallo que permite que parejas del mismo sexo recurran a madres sustitutas para tener hijos.
Miembros de la comunidad LGBT+ festejan el fallo que permite que parejas del mismo sexo recurran a madres sustitutas para tener hijos.Foto: AP
Por:

La Corte Suprema de Israel dio luz verde para que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos a través de madres sustitutas, medida que es celebrada como un gran paso para los derechos de los miembros de la comunidad LGBTQ+.

La nueva ley de subrogación entrará en vigor en seis meses, ya que durante este periodo de tiempo se realizará la formación de pautas profesionales.

Por su parte, el grupo activista LGBTQ, Aguda, de Israel expresó que este fallo es un "hito histórico en nuestra lucha por la igualdad"; sin embargo, tras la aprobación, no todos compartieron la misma visión ya que el exministro del Interior, Aryeh Deri, expresó en redes sociales que se trata de un golpe serio a la identidad judía.

En su mensaje, el legislador ultraortodoxo afirmó que "la mayoría de la nación desea salvaguardar la tradición de Israel, preservando los valores familiares judíos". 

Mientras que, el viceministro de Relaciones Exteriores, Idan Roll, declaró estar "seguro de que la mayoría de la nación ama y respeta a mi familia judía que fue creada a través de la subrogación".

Hasta antes de esta decisión, el tribunal había dictaminado una ley de subrogación en el 2020; sin embargo, solo tomaba en cuenta a las mujeres solteras que quisieran tener hijos, aunque reconocieron que excluir a las parejas del mismo sexo "dañaba de manera desproporcionada el derecho a la igualdad y el derecho a la paternidad".

Además, esto se consideró ilegal, por lo que la Corte Suprema dio un plazo de un año para que se modificara la ley y se incluyera a las parejas homosexuales, aunque el Parlamento de Israel no cumplió.

Es por ello que la Corte expresó: "Dado que durante más de un año el Estado no hizo nada para promover una enmienda apropiada a la ley, el tribunal dictaminó que no puede tolerar el continuo daño grave a los derechos humanos causado por el acuerdo existente de subrogación".

Con información de AP.