Exquisitos platillos y bebidas

Celebra el Día del Padre en un viñedo de Querétaro

Consiente a tu papá en lugares como La Redonda, Donato y De Cote; la entidad es una de las rutas más
importantes de México en tradición vitivinícola

Maridaje que ofrece el viñedo La Redonda, en Querétaro.
Maridaje que ofrece el viñedo La Redonda, en Querétaro.Foto: Especial
Por:

Este próximo domingo, 20 de junio, Día del Padre, existe una seductora opción para celebrarlo: visitar un viñedo en el estado de Querétaro y pasar una tarde en familia en la degustación de vino, quesos, platillos exquisitos y un ambiente en contacto directo con la naturaleza.

Recorrido no sólo para los amantes del vino, sino también para los que quieran conocer estos bellos espacios, que sorprenden por las faenas de los vinicultores en el testimonio del proceso de elaboración, que te dejarán sorprendido.

Experiencia inolvidable al tener inmediación con los entornos climáticos y de suelo donde es posible diferenciar las notas de la labranza y hechura de los licores de uva en la región del noroeste del país: comarca queretana, una de las rutas más importantes de México en tradición vitivinícola, referencia en la producción de vinos de calidad competitiva a nivel internacional.

Uno de los tres principales estados productores nacionales de vino: según un reporte del Consejo Mexicano Vitivinícola, la franja queretana cuenta con más de 260 hectáreas de viñedos, que lo sitúan en el segundo lugar en producción por volumen y el primer exportador de fermentados de uva en el país. Indiscutible, recorrer estos sitios es conocer una de las más prominentes exposiciones del vino de etiqueta nacional.

En estos lugares podrás consentir a tu papá, quien disfrutará de esta bebida con alimentos como paella o pizza, así como deliciosos postres.

Por ello, presentamos cinco viñedos que pueden ser plazas de visita con la familia en los terruños queretanos para agasajar a los padres.

RECOMENDACIONES PARA FESTEJAR

Éstos son algunos lugares donde puedes consentir a los “reyes del hogar”.

De Cote

Considerado por los especialistas como el viñedo más exclusivo de Querétaro, ofrece a sus convidados catas personales asistidas por un ofrecimiento gastronómico de alto nivel. Muestrario de la bodega, que centra su cultivo en las vides de esmerada calidad con maderas muy exclusivas en los barriles. Destacan: tintos de línea Inédito, blancos de línea Atempo, los cuales se catan con quesos y carnes frías.

Dónde: Libramiento Norponiente Km. 5.900, Tunas Blancas, Ezequiel Montes. Costo: $600 a $800 por persona (aprox).

Freixenet

Ubicados en Finca Sala Vivé, los viñedos de Freixenet elaboran principalmente, vinos espumosos (Sala Vivé Fruité y Sala Vivé Brut) y ‘tranquilos’ de la gama Viña Doña Dolores y la Vivante. La visita incluye un recorrido guiado por las cavas a 25 metros de profundidad, con la explicación del método de producción y la degustación de un vino espumoso; además, montada a caballo y cata de tres vinos.

Dónde: Carretera San Juan del Río-Cadereyta Km. 40.5 Los Pérez, Ezequiel Montes.

Costo: $300 a $450 por persona (aprox).  

La Redonda

Posiblemente, el más popular de los viñedos de Querétaro. Se sugiere asistir a la vendimia donde se aprecia el pisado de las uvas y de una suntuosa exposición gastronómica de platillos locales, nacionales e internacionales (quesos, fabadas, carnes frías...). Imperdible el área de Wine-Bar con diferentes elecciones de mesas de requesones y charcutería paladeados con el vino adecuado.

Dónde: San Juan del Río a Ezequiel Montes Km. 33.5, Ezequiel Montes.

Costo: $900 a $1,200 por persona (aprox).

Donato

Visitar Donato: posibilidad de probar buenos vinos de etiquetas valoradas internacionalmente: Gran Reserva Querétaro (tinto multivarietal con Syrah, Merlot y Nebbiolo); Ensamble de Syrah y Malbec; y Blanco Espumoso con San Emilion y Chenin Blanc. La asombrosa vista de la Peña de Bernal añade a este sitio una exclusividad. Disfruta de carnes frías, quesos y platillos españoles.

Dónde: Carretera Crucero de Bernal a Ezequiel Montes Km. 2, San Martín.

Costo: $500 a $800 por persona (aprox).

Puerta del lobo

Ciento ochenta hectáreas dedicadas a la vid, al vino, la gastronomía, la naturaleza y el esparcimiento. Entre sus ofrecimientos de vinos sobresalen la línea Puerta del Lobo con elecciones de vinos tranquilos tintos, blancos y rosados; y línea Finca con ensambles y espumosos. La visita accede a travesía por las zonas vinícolas y los viñedos y, asimismo, el disfrute de un ostentoso mesón de alta cocina internacional.

Dónde: Carretera Chichimequillas-La Griega, El Lobo, Querétaro. 

Costo: $600 a $900 por persona (aprox).

  • El dato: Además de Baja California y Valle de Guadalupe, en México existen 14 estados productores, entre ellos Aguascalientes y Querétaro.