Influye también el clima

Estadounidenses a México, 34% más tras la pandemia

La capital mexicana es el lugar con mayor número de extranjeros regulares; youtubers empujan llegada de visitantes

En puerto Progreso, Yucatán, creció el número de visitantes extranjeros durante la pandemia.
En puerto Progreso, Yucatán, creció el número de visitantes extranjeros durante la pandemia.Foto: Cuartoscuro
Por:

Porque es más barato rentar en México, por el clima y hasta por la gastronomía, lo cierto es que la llegada de ciudadanos estadounidenses a nuestro país tiene un considerable aumento: 34 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2021 entraron a territorio nacional vía aérea cerca de ocho millones 177 mil personas del vecino país, sin embargo, sólo de enero a octubre de este año la dependencia registra 10 millones 958 mil personas.

En este escenario, la expedición de Tarjetas de Residente Temporal —conocidas como las visas para los nómadas digitales— también ha tenido una variante al alza. La Cancillería reportó que se han acreditado 49 mil 699 documentos, siendo la Ciudad de México la más solicitada con 14 mil 663 tarjetas. La capital mexicana también es una de las favoritas de los estadounidenses, pues nueve mil 520 provienen de ese país, 23 por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizaron siete mil 735.

¿Por qué México? De acuerdo con Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana y experto en movilidad migratoria, muchos de los que llegan son méxico-estadounidenses, y los liga la cultura con nuestro país; además, se ha fortalecido el tema laboral y de estudios, así que jóvenes empresarios llegan a abrir sus negocios.

Otro de los factores es que a partir de los videos de youtubers, muchas personas vienen a vivir la oferta cultural y gastronómica, lo que ha motivado el interés por quedarse largas temporadas.

“Hay un constante movimiento de extranjeros. Es muy adictivo porque también muchos vienen a probar la comida, algo que se ha viralizado en videos por Internet, y ya no se ve el tema de la violencia a la que tenían miedo”, señala Urbano.