Más de 200 vuelos

Festival Internacional del Globo llena de colores el cielo de León

Festival Internacional del Globo elevó figuras de corazón, bruja, tortugas o personajes como El Principito; disfrutan de lo mejor de la gastronomía

Algunos de los  globos aerostáticos que admiró el público.
Algunos de los globos aerostáticos que admiró el público.Fotos: Especial
Por:
  • Karen Rodríguez

Después de que surgieron los primeros destellos del amanecer, el cielo de León, Guanajuato, se empezó a llenar de colores con los majestuosos globos aerostáticos que se elevaron para ofrecer un espectáculo único.

Este fin de semana largo, del 17 al 20 de noviembre, se llevó a cabo la 22 edición del Festival Internacional del Globo de León (FIG), en el Parque Metropolitano.

El día viernes se realizó la inauguración, en la que desde la seis de la mañana miles de personas se dieron cita en el Parque para presenciar el inflado y despegue de 200 globos aerostáticos, procedentes de 23 países.

Algunos de los globos aerostáticos que admiró el público.
Algunos de los globos aerostáticos que admiró el público.Fotos: Gobierno de Guanajuato

Antes de que el alba apareciera, las camionetas que transportan los globos desfilaron en el lugar, una detrás de otra, ofreciendo un show de fuego, al encender el aire caliente para volar las aeronaves.

Poco después, las tripulaciones tomaron su lugar en el parque y comenzaron a hacer magia: inflaron los globos aerostáticos, que mientras el aire caliente se va expandiendo, van adquiriendo formas inigualables; se pudo apreciar una rana, un ratón, un perro, un corazón, un dinosaurio, un perezoso, un dragón, una tortuga, una bruja, y hasta personajes de caricaturas como Rafiki de El Rey León, El Principito, dos zepelines y muchos más.

En la inauguración del FIG estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo; la presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la directora del Festival Internacional del Globo, Escandra Salim Alle; además de funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de organismos empresariales, quienes iniciaron el arranque de los cuatro días del encuentro.

El Festival no sólo se vive en el Parque Metropolitano, sabemos que hay muchas familias que fuera de este parque también están viendo este cielo de colores, lo más importante de un evento como este es disfrutar en familia

Libia García Muñoz
Secretaria de Desarrollo Social del estado

Luego llegó el momento más esperado por todos: el ascenso de los globos al cielo que dejó sorprendidos a los miles de asistentes. Después las aeronaves se posaron en el firmamento, parecían no moverse, y se volvía el escenario perfecto para tomarse fotos con este espectacular fondo. Las familias aprovecharon el despegue de cada globo para retratarse. Otros más llevaron mantas para sentarse en ellas y observar el show con mayor comodidad, eso sí, todos bien abrigados porque las temperaturas a esa hora de la mañana eran de 4°C aproximadamente.

Después, los asistentes pasaron a la zona de gastronomía para degustar de algún antojito o una bebida y visitar la Expo Sedena 200 años de Honor y Lealtad.

Quienes preferían recorrer la ciudad de León para probar su comida tuvieron opciones como los restaurantes La Esmeralda del Bajío, Casona del Arco, Orangerie Restaurant, Asador la Vaca Argentina o Agaves Restaurant.

Algunos de los  globos aerostáticos que admiró el público.
Algunos de los globos aerostáticos que admiró el público.Fotos: Gobierno de Guanajuato

En la noche es obligado volver al parque para vivir una noche mágica, ya que hay música, baile y los globos aerostáticos se posan a ras del suelo para moverse al ritmo de las canciones. El viernes se presentó la Orquesta Sinfónica de la Defensa Nacional y Banda Los Recoditos; el sábado, The Chainsmokers, Timmy Trumpet y Burak Yeter y el domingo Danna Paola y Ozuna.

El Festival Internacional del Globo de León es el más importante de Latinoamérica, los visitantes, además de disfrutar del espectáculo pueden aprovechar para recorrer la ciudad, conocer su Centro Histórico y darse una vuelta por la zona de outlets o de productos piel, para adquirir artículos nacionales.