Ahorro para el retiro, una importante decisión

¿Eres freelancer? Mejora tus finanzas con estos consejos

Ante el incremento de trabajadores independientes, es necesario controlar deudas; inscripción al IMSS una gran opción para los empleados

Los jóvenes son más propensos a buscar empleos de freelance.
Los jóvenes son más propensos a buscar empleos de freelance.Foto: Especial
Por:

En el país durante la pandemia de Covid-19 se perdieron miles de puestos de trabajo, lo que obligó a que los mexicanos buscaran una manera diferente de emplearse, prueba de ello es que la tendencia por hacer freelance o emplearse de manera independiente incrementó 12 por ciento durante 2020, el momento más álgido de la enfermedad.

En México se estima que hay más de 15 millones de trabajadores independientes o también llamados freelance, según el sitio Workana, firma dedicada a la contratación de estos servicios en América Latina.

Ser freelance o empleado independiente tiene sus cosas buenas, pues es una forma de empleo que se caracteriza por la autonomía, comodidad y flexibilidad; es decir, se basa en sus propias reglas debido a que sólo depende de sí mismo siendo así su “propio jefe”.

Sin embargo, esta figura no cuenta con las “bondades” de tener las prestaciones de ley, por lo cual es el mismo trabajador el que debe generar las mejores condiciones para él y los suyos, lo cual puede significar un impacto financiero si no se organiza correctamente.

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, es necesario que se tomen en consideración diferentes aspectos para que los trabajadores no terminen afectado sus ingresos con temas de imprevistos, por ello recomienda los siguientes puntos.

Pon más atención a tus finanzas: Dedica un tiempo específico a la administración de tu trabajo o negocios, entender los gastos, los ingresos y cómo son los ciclos de tus actividades. Ese control es más fácil si se lleva regularmente.

Fondo de respaldo: Se recomienda que los trabajadores que laboran por su cuenta tengan un fondo de emergencias. Éste es en realidad un fondo de respaldo porque, además de las emergencias, sirve para pagos retrasados de clientes o periodos sin trabajo. Este fondo te ofrece liquidez, principalmente, para seguir pagando los gastos fijos. Analiza los ciclos de tu negocio, tus gastos y determina la cantidad que debe tener este fondo.

Gráfico
Gráfico

Cuida tu salud: Estar bien físicamente permite trabajar mejor, un seguro de gastos médicos mayores no garantiza tu salud, pero sí la posibilidad de pagar atención médica si se requiere y regresar al negocio sin preocupaciones extras. Recuerda que la responsabilidad de tu seguridad, la tienes tú, procura comer sanamente y hacer un poco de ejercicio.

Cuidado con las deudas: Como tus ingresos pueden ser irregulares, te conviene ser cauto con los créditos. Calcula tu capacidad de pago sobre el dinero que tienes en tu fondo de respaldo y no sobre promesas de pagos de clientes.

Multiplica tu dinero: Ahorra e invierte. Si todo sale bien y si es tu meta, tu negocio puede crecer y te convendrá tener dinero para hacer la inversión en el momento en que sea la mejor oportunidad.

¿PUEDES CONTAR CON UNA AFORE? El hecho de ser trabajador independiente o freelancer no debe quitarte la intención de ahorrar para el futuro; de acuerdo, con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las personas que trabajan por su cuenta también pueden tener una Afore, pero con aportaciones voluntarias, que tiene muchas ventajas.

• Tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.

• Con la finalidad de que tu dinero rinda más, te ofrecen atractivos rendimientos.

• Si lo deseas, puedes retirar tus recursos, para ello existen diferentes plazos.

• Puedes heredar el patrimonio que generes y así dejar protegidos a tus beneficiarios.

• Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.

• Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y te pertenecen, pues la Consar se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos.

¿CUÁNTO DEBO APORTAR SI SOY FREELANCER? En el caso de los trabajadores sin relación con una empresa deben hacer aportaciones voluntarias. Para saber el monto que se deberá depositar para garantizar una pensión digna hay varias opciones.

Uno es revisarlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutarán de:

• Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

• Incapacidades.

• Pensión por invalidez y vida.

• Fondo para el retiro.

• Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

  • El dato: La inscripción al IMSS, además de beneficiar al trabajador, también puede ser utilizado por el cónyuge o concubinario, hijos, así como padre y madre.