Enoturismo

Guanajuato realiza temporada de vendimias hasta octubre; conoce el calendario

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dijo que las vendimias se realizarán en más de 14 viñedos; recibirán cerca 20 mil visitantes

Vendimias de Guanajuato terminan en octubre
Vendimias de Guanajuato terminan en octubreFoto: Especial
Por:

La temporada de vendimias se lleva a cabo en el estado de Guanajuato como un atractivo enoturístico en el que la vid otorga su fruto para producirlo en etiquetas que pueden ser degustadas por todo el público.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, señaló que las vendimias se realizarán hasta el mes de octubre en más de 14 viñedos a lo largo y ancho del estado.

“Uno de nuestros segmentos más importantes es el ecoturístico en el que se relaciona todo lo referente a la vitivinicultura. Las vendimias se lanzaron el día 14 de julio en el Museo del Vino y Fiesta de Vid Elena en Dolores hidalgo y se desarrollarán hasta el 16 de octubre”, dijo el secretario de Turismo de Guanajuato, en entrevista con La Razón.

El funcionario explicó que tienen un estimado en el estado de recibir a cerca de 20 mil personas en total en las 14 vendimias que se tienen programadas.

Asimismo, señaló que “adicionalmente, el semáforo (COVID-19) de reactivación económica nos ha permitido que en este momento. en un color amarillo, que haya un aforo de alrededor del 60 por ciento en espacios abiertos y los viñedos eso es lo que son”, dijo Álvarez Brunel.

En cuanto a la seguridad sanitaria, el secretario de Turismo de Guanajuato mencionó que la entidad cuenta con un distintivo llamado “Guanajuato sano”, que es la implementación de las medidas de mitigación de contagio de COVID-19.

(Último de la derecha) Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, durante la inauguración de las vendimias
(Último de la derecha) Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, durante la inauguración de las vendimiasFoto: Especial

“Con estos protocolos tenemos toda la sana distancia, obviamente el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, etcétera. Eso es muy importante para que podamos garantizar o darle el mayor beneficio a este tema del sentimiento de salud que buscan nuestros visitantes”, explicó el funcionario.

Los visitantes a Guanajuato pueden vivir experiencia de las vendimias con los recorridos en los viñedos, la degustación y hasta el tradicional pisado de uvas, además la entidad cuenta con etiquetas premiadas.

Hoy en más de 19 viñedos participantes tenemos registradas alrededor de 150 medallas y con ello el reconocimiento del trabajo que realizan los viticultores en elaborar un producto de excelente calidad y que va evolucionando día con día y con ello jalando al resto de los productores que están en una fase un poco más principiante”, comentó Juan José Álvarez Brunel.

Calendario de las vendimias de Guanajuato

  • 14 de agosto: Viñedo Dos Búhos y Viñedo Toyán en San Miguel de Allende
  • 21 de agosto: Viñedo Los Arcángeles en Dolores Hidalgo
  • 28 de agosto: Vinícola Bernat en Dolores Hidalgo
  • 28 de agosto: Viñedo San José La Vista
  • 29 y 29 de agosto: evento Mientras tanto un vino en el Parque Guanajuato Bicentenario
  • 4 de septiembre: Viñedo Octágono en San Felipe
  • 11 de septiembre: Viñedo San Bernardino en Dolores Hidalgo
  • 9 de octubre: La vendimia de tierra de luz en León
  • 16 de octubre: X Fiesta de la Vendimia Cuna De Tierra en Dolores Hidalgo
Guanajuato cuenta con etiquetas premiadas
Guanajuato cuenta con etiquetas premiadasFoto: Especial

Guanajuato en el verano

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, indicó que la entidad cuenta con su campaña de verano llamada “Guanajuato más cerca de lo que crees” para que los propios guanajuatenses y los turistas de cualquier parte se enamoren de la belleza del estado al que se puede llegar por carretera o por avión, a través del Aeropuerto Internacional de Guanajuato que es el noveno en el país en cuanto a tráfico aéreo.

El funcionario señaló que la oferta turística en la entidad en amplia, ya sea visitar una ciudad patrimonio o un pueblo mágico, así como tener una experiencia en el turismo de naturaleza en donde Guanajuato tiene más del 20 por ciento de su territorio en áreas naturales protegidas.

Además, explicó que la experiencia de visitar Guanajuato “se verá arropada por una gran gastronomía, por una oferta hotelera muy importante que cubre todos los presupuestos que tenga el turista”, dijo Álvarez Brunel.

Guanajuato espera recibir en la temporada de verano tres millones de turistas y se estima que la derrama económica ronde los seis mil millones de pesos.