Ecoturismo

Los paraísos de aventura para conectar con la naturaleza

Los escenarios naturales de México son ideales para realizar actividades como senderismo, rapel, kayak, cabalgatas o campismo; en estos sitios del país se vive al máximo el turismo al aire libre

Michoacán: 
Tiene diferentes sitios
para practicar ecoturismo entre sus actividades destacadas están pesca con red, campismo y tirolesa, la más grande del estado está en Etúcuaro.
Michoacán: Tiene diferentes sitios para practicar ecoturismo entre sus actividades destacadas están pesca con red, campismo y tirolesa, la más grande del estado está en Etúcuaro.Fotos: Raúl Campos y Especial
Por:

Los escenarios naturales de México como bosques, sierras, grutas, parques, lagunas, entre otros, convierten al país en un destino ideal para disfrutar del ecoturismo.

Las actividades al aire libre que permiten el contacto con la naturaleza son unas de las más buscadas por los viajeros y en México hay un amplio abanico de opciones para tener experiencias inolvidables.

En Valle de Bravo, Estado de México, se realiza un ecoturismo principalmente familiar, pero también hay recorridos para aquellos que son expertos y quieren vivir una experiencia más intensa.

Una de las actividades es la cabalgata, es decir, un recorrido a caballo de poco más de dos horas a través de los espectaculares paisajes como arroyos, bosques y pastizales.

.
.Gráfico: La Razón de México, Fotos: Raúl Campos y Especial

Valle de Bravo es considerado la capital internacional del vuelo en parapente y ala delta para admirar la belleza natural del lugar desde las alturas.

Otro de sus atractivos es el lago en el que se practica esquí acuático, paseo en velero y kayak. También está la opción de realizar senderismo, para disfrutar de escenarios como la cascada Velo de Novia.

Michoacán también ofrece paisajes para los amantes del ecoturismo. A tan solo a una hora de Morelia, la capital del estado, está el Centro Ecoturístico Yunuén, ubicado en una isla del mismo nombre, en el lago Pátzcuaro. En este sitio, al que se llega en lancha desde el muelle del pueblo Ucasanastacua, se practica la pesca con red y para el hospedaje existen acogedoras cabañas para ir en pareja o en familia. Además, se puede cruzar hacia la isla de Pacanda en una tirolesa de medio kilómetro.

El poblado de Etúcuaro, la cuna del mezcal de Michoacán, es hogar de la Tirolesa Mezcalera, la más larga del estado con un kilómetro de extensión, misma que es un obligado durante la visita.

.
.Gráfico: La Razón de México, Fotos: Raúl Campos y Especial

En la localidad de Umécuaro se ubica el Centro Ecoturístico Tres Cascadas, el sitio perfecto para descansar en cabañas y vivir emociones extremas en sus puentes colgantes y tirolesas.

Por su parte, Guanajuato cuenta con el Parque Ecoturístico Xúmu en Sierra de Santa Rosa, una reserva ecológica con más de 70 hectáreas de bosque, que se caracteriza por su niebla matutina y por ello debe su nombre “Xúmu”, que significa “Lugar de Niebla”. Se puede tener una experiencia de aventura con actividades como senderismo, escalada en roca y paseos a caballo. También se pernocta en el parque ya sea en camping o en cabañas.

En San Luis Potosí, la huasteca ofrece el Sótano de las Golondrinas, un abismo con una caída libre de 376 metros de altura en donde se observa un espectáculo natural: el vuelo en picada de miles de golondrinas. Posteriormente se puede recorrer en canoa el río Tampaón para llegar a la Cascada de Tamul, que tiene una caída de agua de 105 metros de altura.

Finalmente, Veracruz cuenta con diversas actividades ya sea en las montañas, en el agua o en la selva. El estado tiene uno de los sistemas arrecifales más grandes del mundo, en donde se puede practicar snorkel, buceo profesional, paddle surf y SUP Yoga.