Para mantenerse sano

Jugo verde: ¿Cuáles son sus beneficios y cómo se prepara?

El jugo verde está de moda desde hace más de 10 años; con la pandemia se ha vuelto uno de los complementos favoritos en la alimentación

Jugo verde tiene grandes beneficios para la salud si se toma de forma correcta
Jugo verde tiene grandes beneficios para la salud si se toma de forma correctaFoto: Especial
Por:

La pandemia ha promovido el estilo de vida saludable y el jugo verde ha tomado mayor protagonismo del que ya tenía en la alimentación de las personas, pues lleva más de 10 años estando de moda.

El jugo verde es una de las bebidas más concurridas, ya que en un solo vaso combina las propiedades de verduras y frutas que benefician al organismo para su funcionamiento correcto y son una buena opción para quienes no gustan de comer vegetales.

Sofía Arias, colaboradora del canal especializado en nutrición llamado “Naranja verde”, explicó en un video que el batido combina diferentes tipos de verduras y frutas que son de color verde, entre las más populares están espinacas, acelgas, pepino, apio y brócoli, así como manzana verde, pera, kiwi y otras frutas de otro color como la piña o la papaya.

¿Cuáles son los beneficios de tomar jugo verde?

La especialista Sofía Arias mencionó que el jugo verde es benéfico porque tiene alto contenido de fibra, minerales, vitaminas y encimas que ayudan al organismo.

“Aportan mucha fibra y sabemos que la fibra es el alimento preferido de la microbiota, es decir, de estos microorganismo que viven en nuestro intestino y que son los responsables de que tengamos un sistema inmunológico fuerte”, dijo la experta.

Otro de los beneficios del jugo verde es que contiene antioxidantes entre ellos la vitamina C, la vitamina A.

También sirven para alcalinizar la sangre. “Nuestra sangre debe ser ligeramente alcalina, no debe ser ácida porque puede propiciar que aparezcan ciertas enfermedades, ¿qué nos va a proporcionar esta alcalinidad? Pues los jugos verdes”, explicó la experta.

jugo verde
jugo verdeFoto: Especial

El jugo verde también proporciona energía por la gran cantidad de nutrientes que tiene, además de que estimulan el metabolismo y ayudan a quemar grasas.

Y aunque generan una sensación de saciedad, los expertos recomiendan no reemplazar las comidas por el juego.

Recomendaciones para beber un jugo verde y aprovechar nutrientes.

El jugo verde es benéfico para la salud, pero también puede ser contraproducente si no se toma de la forma correcta.

El doctor Marco Albuja, del programa Hacia un nuevo estilo de vida, ofreció algunas sugerencias para aprovechar mejor sus nutrientes. Una de las primeras recomendaciones es no agregar ningún tipo de endulzante.

“Poniéndole azúcar causa problemas de hambre, agrava la diabetes (para quienes lo son), y además de eso suelta ácidos grasos en la sangre. No le ponga azúcar, déjele el sabor que tiene”, explicó el médico.

Otra sugerencia del doctor es no beber el juego verde un solo trago, esto, para permitir que el organismo asimile los nutrientes que entran con el batido.

“No es recomendable beberse los vasos como si fuera un shot, se deben beberse poco a poco, primero, para que no sean un impacto en el páncreas en la glucosa y segundo, para que se tenga tiempo de absorber todos los nutrientes que tienen”, mencionó.

¿Cómo preparar un jugo verde?

Existen diferentes recetas para preparar un juego verde, entre los ingredientes más populares para hacerlos son espinacas, acelgas, pepino, apio y brócoli, así como manzana verde, pera, kiwi, limón, entre otros.

A continuación te dejamos algunas recetas: 

Jugo verde 1 

  • 1 taza de piña
  • 8 hojas de espinaca
  • 1 pieza de apio
  • 4 ramitas de perejil
  • 1 g de jengibre fresco
  • ¼ taza de agua

Jugo verde 2

  • 1 Taza de jugo de naranja natural, sin colar
  • 1 Taza de espinacas 
  • 1 Pieza de limón verde el jugo
  • 1/4 Taza de menta o hierbabuena

Jugo verde 3

  • 1 Taza de piña miel en cubos
  • 1 Tallo de apio
  • 1/2 Taza de agua
  • 1 Cucharada de semillas de chía

Preparación 

Coloca todos los ingredientes, que previamente deben ser lavados y desinfectados, dentro de una licuadora y agrega un poco de agua. Después licúa y cuando todos los elementos estén integrados ya lo puedes servir en un vaso y disfrutar del jugo verde.