J. García López, responsable de la iniciativa

Mexicráneos en busca de enaltecer el Día de Muertos

Gerardo Herrera, director de la exposición, subraya que su objetivo es honrar esta tradición; califica el proyecto como experiencia urbana atemporal 

Gerardo Herrera, director de la exposición, en una imagen de archivo.
Gerardo Herrera, director de la exposición, en una imagen de archivo.Foto: Especial
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La exposición “Mexicráneos”, de la casa funeraria J. García López, tiene por objetivo resaltar la alegría y la tradición mexicana de Día de Muertos. A través de los años, se ha convertido en parte de las celebraciones durante el mes de noviembre con motivo de recibir a los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Gerardo Herrera, director de Mexicráneos, comentó que desde hace cinco años las figuras monumentales decoran Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, durante los festejos de esta tradición, como parte de las acciones de la firma para honrar estas fechas.

“Desde un inicio de Mexicráneos lo que quisimos expresar es esa parte de los colores, de la tradición, de la alegría que de alguna manera provoca que vengan nuestros seres queridos que ya no están durante estas fechas. Toda esa tradición en la que buscamos compartir tiempo y espacio con ellos. Al final, queremos expresar la vida y el color de nuestras tradiciones”, expresó el directivo en entrevista con La Razón.

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.Gráfico: La Razón de México

¿Cómo surge esta iniciativa de los Mexicráneos? Desde J. García López nos habíamos involucrado en buscar alguna activación con la sociedad y tocar las tradiciones de Día de Muertos, que es muy mexicana.

México está lleno de folclore y tradición, pero hay una celebración milenaria en la que año tras año buscamos recibir a aquellos que ya no están con nosotros. El Día de Muertos es una combinación entre la cultura azteca y la era colonial.

Habíamos hecho varias actividades. En algunas plazas como Coyoacán o el Monumento a la Revolución pusimos altares, pero también ciclos de cine, como con la película El Libro de la Vida en la que participamos con la cartonería.

En 2017 quisimos tomar una figura icónica, que la recordamos desde pequeños: un cráneo y la asociamos con la calaverita de azúcar y chocolate. Este concepto lo trasladamos a una figura para que fuera intervenida por artistas que pudieran expresar ese orgullo mexicano en estas esculturas monumentales.

Cuando hicimos la primera exposición tuvimos 57 piezas en Paseo de la Reforma, y nos dimos cuenta que, después de más de 3.5 millones de visitantes en esa época y la necesidad de dar espacios a los artistas, era necesario darle continuidad al proyecto. Y así, en este 2021 estamos en el quinto año.

¿Cuál es el fin primordial que encontraron para esta iniciativa? Los cráneos monumentales fusionan el arte tradicional y moderno, que en conjunto con las manos de artistas emergentes y consolidados de gran reconocimiento, buscan plasmar su cariño por nuestro país y su cultura bajo el lema “orgullo mexicano”.

Los principales objetivos son promover la inclusión cultural en todos los niveles sociales y el apoyo a diferentes causas de la sociedad, como las fundaciones y comunidades, que a través de J. García López buscamos impulsar.

¿Cómo deciden los diseños y conceptos que van a manejar en cada edición? Cada año hacemos una convocatoria para involucrar a más artistas y producir nuevas piezas e invitar a los artistas a unirse en esta iniciativa.

La convocatoria se hace entre marzo y abril de cada año y se da un periodo para que los artistas interesados manden sus propuestas. Posterior a eso, se tiene un comité, el cual evalúa todas las ideas y se determina cuáles son factibles para ser plasmadas en la exposición del Día de Muertos en noviembre.

Los ganadores son los que hacen el diseño de los monumentales, y lo más interesante es que también realizan los conceptos de los pequeños de 30 centímetros, que llamamos litocráneos, que desde hace un par de años se exhiben en Casa Milán en la Colonia Juárez.

Es una galería en la que alojamos exposiciones todo el año y vamos dándole espacio a los artistas de nuestra comunidad, que suman mil 500. Son todos los que nos han mandado propuestas y nosotros tratamos que no sólo estén en contacto en octubre o noviembre de cada año.

Entonces tienen diversas sedes, ¿en qué otros lugares han estado los Mexicráneos? Además de las piezas de Paseo de la Reforma, también hay 25 en Parque Bicentenario desde inicios de año. De igual forma hay unidades en Tampico y Monterrey. En éste último, trasladamos 50 cráneos monumentales en cinco puntos, entre ellos la Macroplaza con 25 obras. Y bueno, se ha convertido en una exposición ya esperada.

Pero no sólo en México, desde 2019 mandamos una colección a una exposición a Francia, en París, y en septiembre empezaron a estar en España.

Nos da mucho orgullo llevar el arte mexicano a Europa con 19 piezas, y continuará también el siguiente año de gira por España. Hace tres semanas instalamos en Houston una presentación con 12 piezas.

Esta exposición ya se convirtió en una experiencia urbana mexicana que es atemporal, porque todo lo que se plasma se puede reflejar en cualquier época del año. Lo que nosotros deseamos es poder exponer todo el año en distintos lugares, en el interior del país o fuera de México, y con orgullo demostrar el arte mexicano.

Tras la pandemia de Covid-19, ¿qué quisieron transmitir en la exposición de este año? Trabajamos bajo el lema de “Renace y cambia de piel”. Tuvimos un alto de la pandemia en todos los sentidos, pero ahora es volver a retomar con todas las ganas la parte cultural, el arte. Luego de platicar con algunos artistas nos comentaron que la pandemia les hizo tener estilos nuevos, desarrollar otras técnicas.

Por eso le llamamos el renacer, ya que renacemos con nuevos enfoques esta parte artística y los artistas han hecho algunas cosas nuevas dentro de lo que es su visión y arte.

Lo que queremos transmitir es la tradición de Día de Muertos a través de los artistas que tienen mucho talento y lo más importante es que vamos a ver colores, luz y la vida del arte.