Disfruta de su gastronomía

Pueblos mágicos de Chiapas, déjate maravillar por su arquitectura y selva

Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo destacan por su belleza y diversidad; visita sus iglesias, zonas arqueológicas y cascadas

Palenque es una de las zonas arqueológicas que actualmente están abiertas al público.
Palenque es una de las zonas arqueológicas que actualmente están abiertas al público.Foto: Shutterstock
Por:

El estado de Chiapas tiene registrados a cuatro Pueblos Mágicos: Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo. Comunidades distinguidas con esa particularidad por ser espacios que tienen un sortilegio especial y atributos emblemáticos únicos, los cuales asienten en resaltar el carácter e identidad del pueblo, manifestado a través de la riqueza de su patrimonio cultural: historia, tradiciones, música, arquitectura, gastronomía y artesanías. Quienes visitan estos sitios hacen de su estancia un momento marcado por la fascinación.

Te invitamos a descubrir las maravillas escondidas en esta región situada en la parte sureste de México. Cosmografía que congrega siete ecosistemas distintos, que enamoran a todos los visitantes. Se pueden explorar selvas, manglares y bosques, ríos, cascadas y zonas arqueológicas que son vestigios de la cultura maya.

PALENQUE
PALENQUEFoto: Especial

PALENQUE

Este lugar es muy acudido por su vecindad con la antigua ciudad maya del mismo nombre, reconocida como patrimonio cultural en 1987. Palenque: “lugar cercano de una valla de madera o estaca”. Su principal atractivo descansa en la zona arqueológica. Quien visita este sitio tiene la posibilidad de acercarse a la naturaleza y descubrir la historia maya del periodo clásico de América prehispánica en el 226 a.C. Recientemente se inauguró el Pabellón Reina Roja, donde se puede admirar el bello ajuar de quien fuera esposa del gobernante Pakal.

De pasada se puede visitar Agua Azul: cascada de color que invita a tomar un baño y descansar en sus albercas naturales.

  • Comida típica: tamales de chipilín, tortitas de yuca, cochino relleno y chanfaína. Toma atol agrio o de calabaza.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASASFoto: Especial

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

A 213 km de Palenque se localiza San Cristóbal de las Casas, pueblo muy bien ubicado en el mapa de Pueblos Mágicos de Chiapas, el cual se ha convertido en uno de los favoritos de los turistas por su integral composición urbana y su bellísimo legado cultural barroco de construcción indígena.

Recomendamos explorar sus hermosas calles; pero, sobre todo, entrar a la majestuosa Catedral y a sus diversos recintos religiosos como el Templo de San Nicolás; y asimismo, los museos del Ámbar y Mesoamericano del Jade. No dejes de visitar el taller San Jolobil.

Comida típica: asado coleto, tachilhuil o sopa de pan. Para acompañar no olvides tu posh o mistela.
CHIAPA DE CORZO
CHIAPA DE CORZOFoto: Especial

CHIAPA DE CORZO

otro de los imperdibles Pueblos Mágicos de México es Chiapa de Corzo, que sobresale por las construcciones renacentistas, las calles coloridas y sus cordiales pobladores. Paso del río Grijalva, corriente fluvial que nace en Guatemala y desemboca en México. Cerca de Chiapa de Corzo se puede ser testigo del impresionante espectáculo natural que es el Cañón del Sumidero con murallones que alcanzan casi los mil metros de altura; un paseo en lancha muestra sus numerosas cuevas y cascadas.

  • Comida típica: Pepita con tasajo, chaina chiapacorceña y puerco en ninguijuti. No te pierdas el pozol blanco con chile.
COMITÁN DE DOMíNGUEZ
COMITÁN DE DOMíNGUEZFoto: Especial

COMITÁN DE DOMíNGUEZ

Lugar que vio crecer a la poeta Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. De igual forma, es la comunidad de Belisario Domínguez, médico y político que luchó por la libertad de expresión.

Aunque esta pequeña urbe no es tan visitada, definitivamente te recomendamos que recorras esta zona colonial que cuenta con mucha historia.

A los interesados en la literatura, pueden acudir a la Casa Museo Rosario Castellanos dotada de un acervo sobre la vida y obra de esta gran escritora, oriunda de la Ciudad de México, pero que pasó su infancia en Comitán.

  • Comida típica: Butifarra, chinculguaje, torta de pan compuesto y tamal de pitaul. Bebe un pozol blanco.