Decoración funcional

Interiorismo, la clave para crear espacios óptimos para el home office

Reconocidas arquitectas explican cuáles son los elementos para mejorar los espacios para home office; iluminación y muebles ergonómicos, algunas recomendaciones

El interiorismo se volvió una necesidad para adaptar los espacios para el home office
El interiorismo se volvió una necesidad para adaptar los espacios para el home officeFoto: Especial
Por:

A un año de la pandemia se sigue impulsando el home office, y aunque muchas empresas se preparan para que los trabajadores vuelvan a la oficina, la mayoría sigue apostando por mantener esta modalidad para laborar, la cual generó una nueva necesidad de diseño de interiores para adaptar los espacios del hogar como oficinas y que al mismo funcionen como lugares para relajarse del trabajo.

“Esta nueva necesidad surge entre mayo y junio (de 2020). Antes usábamos las casas de pisa y corre y ahora la gente empezó a usar sus casas 24 horas…Hubo nuevas actividades que empezaron a desarrollar las personas y para poder cumplir con todas éstas, mucha gente acudió a nosotras”, comentó en entrevista con La Razón Linda Shamai, arquitecta de la Universidad Anáhuac y socia fundadora de Studio 20.25, despacho mexicano de interiorismo.

Linda Shamai explicó que cada cliente tiene una situación diferente y en Studio 20.25 (@studio20.25design) crean un proyecto personal para cada uno tomando en cuenta diversos factores como el tamaño del lugar y las actividades que se desean realizar en éste, sin embargo, existen algunos elementos generalizados que la arquitecta recomienda para mejorar los espacios para el home office.

La socia fundadora de Studio 20.25 señaló que una opción es adquirir muebles multifuncionales o usar la creatividad para darle varias funciones a los que ya se tienen.

“Muchas veces es la creatividad y la imaginación, tenemos clientes que nos comentan que su lugar favorito de trabajo es la barra de la cocina, ahí ya está la multifunción de la barra de la cocina”, dijo Shamai.

Uno de los muebles más importantes para el home office es la silla, por lo que la arquitecta recomendó usar una “silla ergonómica que tenga descansabrazos, muchas de ellas tienen para regular la altura de estos descansabrazos y que los respaldos sean un poco movibles, para cambiar y que no sea tan rígido el espacio en el que estás trabajando”, indicó.

Asimismo, Linda Shamai comentó que un aspecto que ayuda en el trabajo a distancia es tener una buena iluminación.

La luz natural es la ideal, pero pocas veces tenemos la oportunidad de tenerla, para poder lograrla se recomienda la iluminación bitonal. Me refiero a usar luces cálidas en tonos amarillos y luces blancas. La fusión de esos dos tipos de luz es lo que más se asemeja a la natural y es la que mejor nos deja ver

Linda Shamai, socia fundadora de Studio 20.25

La arquitecta dijo que otro gran reto que se presenta en el acondicionamiento de espacios para trabajar en la casa es el tratar de disminuir el ruido cuando hay varios integrantes de la familia que buscan realizar sus actividades al mismo tiempo.

Linda Shamai afirmó que, en la medida de los posible, lo ideal sería que cada quién tuviera su espacio separado, pero en caso de no ser posible, la socia de Studio 20.25 señaló que en las áreas existentes se pueden colocar algunas mamparas o lambrines divisorios, aunque aclaró que esta opción no aislaría el ruido al 100 por ciento.

Darle un descanso a la mente

Y para obtener tranquilidad y darle descanso a la mente en medio del trabajo, Shamai sugirió tener plantas alrededor para trasladarnos neurológicamente a la naturaleza. “La mente al tener contacto con verde da paz, da tranquilidad… es un proceso inconsciente que no entendemos a primera instancia, pero que sí genera estímulos positivos a largo plazo”, dijo.

En ese sentido, Pia Tejera, fundadora del despacho Allende casa de arquitectura (@allendearq), señaló que tener un aroma en el hogar ayuda a la mente en el home office. “Los aromas cítricos te elevan más la concentración y te suben la energía”, dijo, por lo que recomendó colocar aceites esenciales o la típica naranja con clavo picado.

Pia Tejera aconsejó que el lugar de trabajo no sea la recamara. “Si no tienes dos espacios tu mente se queda estancada todo el tiempo pensando en trabajo, en ese momento todos nos volvemos un poco más depresivos, menos productivos, porque nunca tienes ese switch de pasar de una cosa a la otra”, explicó la arquitecta.

Añade tecnología al espacio de Home Office

En el acondicionamiento del espacio para el home office se deben tomar en cuenta los elementos tecnológicos para desempeñar mejor la jornada laboral.

La arquitecta Martha Sepúlveda, directora Regional de Haworth by Papsa (@haworthbypapsa), señaló que, de ser posible, se puede “tener alguna manera para elevar tu laptop para no estar todo el día sentado y poder estar cambiando de postura”, dijo en entrevista con La Razón.

Explicó que también sería ideal contar con dos monitores para la computadora y en caso de trabajar en una tableta recomendó tener un teclado aparte para tener un mejor desempeño. Además, sugirió contar con audífonos pues “ayudan por cuestiones de ergonomía y de procesos cognitivos”, dijo.

Finalmente, Linda Shamai señaló que para realizar un diseño de interiores no debe ser caro, sino hay varias opciones.

“Antes se pensaba que el diseño era para quien podía pagar y ahora nos hemos dado cuenta que el diseño es una necesidad, calidad de vida se la merecen todos. Con todas las herramientas que tenemos hoy en día no necesariamente el diseño tiene que ser caro, tenemos magnificas marcas en México a precios accesibles que nos dan la oportunidad de hacer trabajos con cualquier presupuesto”, concluyó.